Mundo Global
Personas pasan frente a un edificio residencial dañado en los recientes bombardeos en la ciudad de Bajmut.
Foto: Personas pasan frente a un edificio residencial dañado en los recientes bombardeos en la ciudad de Bajmut. | EFE
Guerra en Ucrania

EE. UU. acusa a Rusia de crímenes de lesa humanidad: "Tendrán que rendir cuentas"

Tiempo de lectura: 3 minutos
Personas pasan frente a un edificio residencial dañado en los recientes bombardeos en la ciudad de Bajmut.
Foto: Personas pasan frente a un edificio residencial dañado en los recientes bombardeos en la ciudad de Bajmut. | EFE

Los Estados Unidos (EE. UU.) han acusado a Rusia formalmente de cometer crímenes contra la humanidad en Ucrania, mientras líderes internacionales coinciden en producir más armas y enviarlas como antes mejor.

¿Por qué es importante? La comunidad internacional celebra estos días la Conferencia de Seguridad de Múnich, con la intervención de muchos de los principales países y centrada en el conflicto todavía en marcha un año después en el este de Europa.

Al detalle: 

  • Los EE.UU. han lanzado esta acusación a través de Kamala Harris, la vicepresidenta de los EE.UU. desplazada a la cumbre, y del secretario de Estado, Antony Blinken, que ha emitido un comunicado.
    • Han señalado a las fuerzas armadas rusas para cometer ataques contra la población civil ucraniana, desde ejecuciones a palizas, incluidas electrocuciones. Ataques que "no son aleatorios ni espontáneos", sino que forman parte de una operación "sistemática del Kremlin".
    • También deportaciones a la fuerza de centenares de miles de personas separadas de sus familias a Ucrania; niños, entre ellos.
  • Una acusación de crímenes contra la humanidad supone dar un paso más allá con respecto a los crímenes de guerra, ya que quiere decir el ataque generalizado y sistemático contra la población civil, tal como establece el Tribunal Penal Internacional.

¿Qué dice? 

  • "Los EE. UU. han determinado formalmente que Rusia ha cometido crímenes contra la humanidad. Hemos examinado las pruebas, conocemos los estándares legales y se trata, sin género de dudas, de crímenes contra la humanidad", en palabras de Harris.
  • La vicepresidenta norteamericana ha señalado que "todos los que han perpetrado estos crímenes y sus superiores, que son cómplices, tendrán que rendir cuentas".
  • Durante su discurso, también se ha dirigido directamente a Vladímir Putin, presidente de Rusia: "Si cree que puede aguantar, está muy equivocado. El tiempo no está de su lado", ha manifestado Harris, reiterando su apoyo|soporte a las fuerzas ucranianas.

Además: Muchas otras autoridades han valorado el estado del conflicto y la estrategia a seguir de ahora en adelante, todos en la línea de dar apoyo Ucrania y seguir enviando armas desde Europa al ejército de Volodímir Zelenski.

  • Ursula von der Leyen, presidenta de la Comisión Europea: "Tenemos que mantener el apoyo masivo a Ucrania para que el plan imperialista de Putin fracase totalmente. Es momento de acelerar la producción de material que Ucrania necesita".
  • Jens Stoltenbreg, secretario general de la OTAN: "Si Putin gana esta guerra, animará a otros regímenes autoritarios. Pekín está observando de muy cerca. Y si algunos se preocupan por si nuestro apoyo intensifica el conflicto, el mayor riesgo es que Putin gane esta guerra".
  • Rishi Sunak, primer ministro del Reino Unido, y Olaf Scholz, canciller de Alemania, han defendido las "ofertas internacionales sobre carros de combate y otros equipamientos" porque "tendrán un impacto transformador sobre el terreno".
  • Wang Yi, ministro de Exteriores de China, ha anunciado que está preparando una "iniciativa de paz" y que está "del lado de la paz y del diálogo por un acuerdo político" bajo "los principios de la carta de Naciones Unidas".
    • El gigante asiático sigue rechazando la invasión rusa, pero también sin dar apoyo abiertamente a las sanciones contra Moscú

Sin embargo: Finlandia ha trasladado a la OTAN su voluntad de adherirse a la alianza militar de la mano de Suecia. Será complicado, sin embargo: Turquía y Hungría bloquean la incorporación de ambos países porque los acusan de acoger a individuos perseguidos por terrorismo.