Mundo Global
El alto representante para la Política Exterior de la UE, Josep Borrell
Foto: El alto representante para la Política Exterior de la UE, Josep Borrell | Europa Press
Guerra Ucrania

"Menos aplausos y más armas": la UE mete presión para ayudar militarmente a Ucrania

Actualizado: Domingo, 19 de Febrero de 2023. 15:30
Tiempo de lectura: 2 minutos
El alto representante para la Política Exterior de la UE, Josep Borrell
Foto: El alto representante para la Política Exterior de la UE, Josep Borrell | Europa Press

El alto representante para la Política Exterior de la UE, Josep Borrell, ha pedido este domingo acelerar y aumentar la ayuda militar a Ucrania.

¿Por qué es importante? Líderes internacionales celebran la Conferencia de Seguridad de Múnich estos días y coinciden en producir más armas y enviarlas como antes mejor, metiendo más presion a los países para participar indirectamente de la guerra contra Rusia.

¿Qué ha dicho? En su intervención durante la Conferencia de Seguridad de Munich, Borrell ha urgido aumentar el esfuerzo para ayudar a Ucrania.

  • "Tenemos que hacer mucho más y mucho más rápido. Todos los líderes europeos han dicho aquí que Rusia no puede ganar la guerra, que Ucrania la tiene que ganar. Tenemos que pasar de las palabras a los hechos. Menos aplausos y más suministro de armas".
  • "Armamos Ucrania porque la guerra es un gran desafío existencial para nuestra seguridad. Zelenski y Ucrania tienen suficiente motivación, pero no tienen bastante munición. Esta es la paradoja", ha avisado el alto representante por la Política Exterior de la UE.

Además: La jefe de la diplomacia europea se ha mostrado partidario de la propuesta de Estonia de hacer compras conjuntas de armamento a nivel europeo para ayudar a Kiev. "Estoy de acuerdo con la ministra Kaja Kallas, estamos trabajando en eso y funcionará", ha confirmado Borrell.

Últimos movimientos: Rusia y Ucrania intercambiaron a 180 prisioneros de guerra. 63 militares rusos, entre ellos algunos de "destacada importancia" y 116 ucranianos, así como los restos mortales de un voluntario británico y otro de neozelandés muertos durante el conflicto.

¿De dónde venimos? Los Estados Unidos (EE.UU.) han acusado a Rusia formalmente de cometer crímenes contra la humanidad en Ucrania, mientras líderes internacionales coinciden en producir más armas y enviar como antes mejor.

Categoría: Mundo Global
Etiquetas: Guerra Europa Ucrania