Open Melon
Agentes antidisturbios de la Policía Nacional en Barcelona
Foto: Agentes antidisturbios de la Policía Nacional en Barcelona | Europa Press
Referéndum

Policías españoles recurren a Marlaska para "defender" a los agentes procesados por el 1-O

Tiempo de lectura: 2 minutos
Agentes antidisturbios de la Policía Nacional en Barcelona
Foto: Agentes antidisturbios de la Policía Nacional en Barcelona | Europa Press

Sindicatos policiales han criticado la decisión del juez de procesar a 45 agentes de la Policía Nacional por las violentas cargas del 1 de octubre de 2017.

¿Por qué es importante? El referéndum organizado por el Govern de la Generalitat de Carles Puigdemont sigue su recorrido judicial. Mientras aún está pendiente la revisión de las condenas de los líderes indultados, la justicia española busca la forma de extraditar al expresident bajo el nuevo Código Penal; asimismo, la investigación contra los policías españoles que agredieron a los votantes sigue su curso.

En profundidad:

  • El Juzgado de Instrucción 7 de Barcelona ha emitido el auto de procesamiento de 45 agentes de la Policía Nacional por su participación en las cargas policiales durante el referéndum independentista en diferentes puntos de la ciudad.
  • El mismo magistrado, que ha concluido esta semana la investigación, ha archivado, a su vez, el caso para otros 20 policías. Y emplaza a las acusaciones y a las defensas a pedir que el caso llegue a juicio o se le dé carpetazo.
  • Según el juez, durante el 1-O hubo actuaciones "desproporcionadas" e "innecesarias" por parte de los policías, como "puñetazos, patadas o golpes con porras" en diferentes colegios e institutos donde se colocaron urnas.

¿Qué dicen? 

  • Los policías indignados forman parte de los sindicatos JUPOL, SUP y CEP. Se consideran víctimas de una "cacería judicial".
  • Contraponen su situación a la de los promotores del referéndum, como Oriol Junqueras, Josep Rull, Jordi Turull, Oriol Romeva, Carme Forcadell, Jordi Sánchez, Jordi Cuixart y Dolors Bassa, a los que el Gobierno indultó de la condena que les impuso el Tribunal Supremo.

Además: JUPOL, el sindicato mayoritario, ha reclamado al ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, que defienda a los 45 agentes procesados por "hacer su trabajo" de impedir el referéndum.

  • A través de un comunicado han exigido a Marlaska que "de una vez por todas" salga en defensa de los policías nacionales y que "deje de ponerse del lado de los sediciosos y los delincuentes". También ha anunciado el sindicato que pondrá a disposición de estos agentes sus servicios jurídicos para que puedan "defenderse ante un nuevo ataque".