Open Melon
El rey Felipe VI en el acto de entrega de despachos judiciales
Foto: El rey Felipe VI en el acto de entrega de despachos judiciales | ACN
Monarquía

Pulla del rey a Puigdemont: "Desde hoy sois también jueces europeos"

Tiempo de lectura: 2 minutos
El rey Felipe VI en el acto de entrega de despachos judiciales
Foto: El rey Felipe VI en el acto de entrega de despachos judiciales | ACN

El rey Felipe VI ha participado en el acto de entrega de los 215 despachos judiciales en Barcelona. Y ha hecho una intervención con la que parece que haya hecho mofa de la decisión de la justicia europea sobre Puigdemont, producida el mismo día.

Al detalle: Felipe VI ha recordado a los nuevos jueces que tienen que desarrollar su tarea "con independencia" personal y profesional porque en ella radica "la esencia del estado de derecho". 

  • También ha pedido que garanticen esta condición en su tarea como "jueces europeos" para garantizar "la eficaz aplicación del derecho de la Unión Europea".

¿Qué sabemos? Las palabras de Felipe VI coinciden con la decisión del Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) de avalar rechazar euroórdenes si hay "razones serias y fundadas" de vulneración de derechos de un individuo y "deficiencias" en el sistema judicial del estado emisor.

¿Qué ha dicho? Felipe VI ha explicado a los miembros de las dos nuevas promociones de profesionales que se han incorporado en la carrera judicial, que su principal misión es la de hacer cumplir la ley.

  • “El estado de derecho reclama de sus jueces una defensa firme de la Constitución y de la ley”, ha remarcado.
  • Asimismo, ha aprovechado su intervención para recordar que esta premisa tiene que aplicarse también a nivel europeo porque asumir su responsabilidad como jueces y juezas en el Estado, también supone asumirla como magistrados europeos.
  • "Desde hoy sois también, no lo olvidáis, jueces europeos", ha dicho.
  • “Europa es una parte indisociable de nuestra identidad como nación y vuestra independencia resulta también imprescindible para asegurar la eficacia y la aplicación uniforme del derecho de la Unión Europea”, ha señalado.

Finalmente, al acto ha participado el presidente del Tribunal Supremo, Francisco Marín Castán; la ministra de Transportes, Raquel Sánchez; la delegada del Gobierno en Catalunya, Maria Eugènia Gay; el fiscal general del Estado, Álvaro García Ortiz y la consellera de Justicia, Gemma Ubasart, entre otras autoridades.

  • Quien no ha asistido a la ceremonia ha sido precisamente el juez Pablo Llarena.