Política
Foto: | ACN
Presupuestos

Aragonès se reunirá con Salvador Illa este viernes

Foto: | ACN

El presidente Pere Aragonès se reunirá conel jefe de la oposición y líder del PSC, Salvador Illa, este viernes. Lo hará después de haberse visto con los líderes de Junts, comuns y la CUP. Según el Govern, no es un encuentro para negociar los presupuestos, pero se abordará la cuestión.

¿Por qué es importante? Después de la salida de Junts del ejecutivo, ERC necesita el apoyo de Junts o el PSC, y al menos la abstención de los comunes o la CUP, para sacar adelante cualquier iniciativa parlamentaria, y especialmente los presupuestos.

¿Qué sabemos? El anuncio de la reunión lo ha hecho la portavoz del Govern, a Patrícia Plaja, en la rueda de prensa posterior a la reunión de Govern de este martes.

  • Según ha explicado, el objetivo del encuentro no es negociar los presupuestos de la Generalitat, pero ha reconocido que es "obvio" que se hablará de ello.
  • Es la primera ronda de contactos del presidente Aragonès con los grupos después de la ruptura del Govern y la salida de Junts.

Contexto: El encuentro de Aragonés con el PSC se celebrará el viernes. El día anterior, el jueves, Esquerra habrá permitido la tramitación de los presupuestos del Estado.

  • Republicanos y socialistas están negociando la reforma del delito de sedición, después de que en última mesa de diálogo se acordara avanzar en la desjudicialización antes de finales de año.

Sin embargo, el Govern asegura que la negociación de los presupuestos del Estado, la reforma de la sedición y las cuentas de la Generalitat "son carpetas diferentes".

  • "Lisa y llanamente, no tiene nada que ver", ha afirmado Plaja durante la rueda de prensa, que no ha querido entrar a valorar ninguna de estas negociaciones.

¿Qué esperar? El ejecutivo todavía no ha aprobado los presupuestos para el próximo año. Está previsto que lo haga en las semanas próximas y que después se lleven al Parlament. 

  • Aunque, de momento, no estén ligados los apoyoss parlamentarios, el Govern confía poder aprobarlos.
  • Las cuentas por año próximo incluyen 3.100 millones más que el año pasado, lo que representa un aumento del 10%.

Por último: Aparte del presupuesto, el Govern ha aprobado este martes un decreto ley para elevar en 376 millones el actual presupuesto del Departamento de Salud. 

  • El decreto se tendrá que convalidar en el Parlament en un plazo de 30 días. Será una nueva prueba del Govern para ver si tiene apoyos parlamentarios.