Política
Parte del Senado español aplaude después de aprobar los presupuestos
Foto: Parte del Senado español aplaude después de aprobar los presupuestos | ACN
Política

Aprobados definitivamente los presupuestos generales del Estado 2023

Actualizado: Martes, 20 de Diciembre de 2022. 21:20
Parte del Senado español aplaude después de aprobar los presupuestos
Foto: Parte del Senado español aplaude después de aprobar los presupuestos | ACN

El Senado ha aprobado definitivamente los presupuestos generales del Estado de 2023 este martes 20 de diciembre por la tarde.

¿Por qué es importante? Son los terceros presupuestos que Sánchez consigue aprobar este mandato. Los de este año, cuentan con una recaudación de 18.000 millones más, llegando hasta los 262.000 millones. 

¿Qué sabemos? 

  • La cámara alta no ha incorporado ninguna enmienda al texto y, de esta manera, las cuentas públicas no tendrán que volver a pasar por el Congreso.
  • Los presupuestos para el próximo año han obtenido 145 votos a favor, entre los cuales PSOE, ERC, PNV y Bildu y 118 en contra. 

¿Qué ha dicho Sánchez? El presidente del gobierno español, Pedro Sánchez, ha celebrado la aprobación destacando que:

  • "Avanzamos con paso firme hacia un país mejor, más justo, más sostenible y que protege a quien más lo necesita. Ante el ruido interesados ​​de otros, política útil para la mayoría social de ese país".

Al detalle: Los presupuestos prevén un gasto social récord de 266.189 millones de euros, seis de cada diez euros del proyecto.

¿Qué han conseguido ERC y el PDeCAT? Ambos partidos han dado apoyo a las cuentas a cambio de lo siguiente:

  • El Gobierno y ERC han llegado a un acuerdo que incluye el traspaso de 900 millones de euros a la Generalitat para infraestructuras pendientes.
  • El PDeCAT ha acordado la gratuidad de los trayectos en autobús de titularidad estatal durante todo el año que viene.

¿De dónde venimos? El Congreso de los Diputados aprobó los presupuestos hace cerca de un mes, consolidando la mayoría de la investidura con el 'sí' del PSOE, Podemos, ERC, PNV, Bildu, PDeCAT, CC, Más País, Compromiso, la exdiputada de Podemos María Pita y el PRC.

A partir de ahora: Los presupuestos quedarán listos para ser publicados en el Boletín Oficial del Estado y entrar en vigor el 1 de enero.