Política
El líder del PSC, Salvador Illa, gesticulando mientras se dirige al presidente de la Generalitat, Pere Aragonès
Foto: El líder del PSC, Salvador Illa, gesticulando mientras se dirige al presidente de la Generalitat, Pere Aragonès | Autor: Mariona Puig
Presupuestos

El Hard Rock y el aeropuerto, el último escollo entre ERC y PSC por los presupuestos

Actualizado: Lunes, 2 de Enero de 2023. 17:13
El líder del PSC, Salvador Illa, gesticulando mientras se dirige al presidente de la Generalitat, Pere Aragonès
Foto: El líder del PSC, Salvador Illa, gesticulando mientras se dirige al presidente de la Generalitat, Pere Aragonès | Autor: Mariona Puig

Esquerra Republicana (ERC) y el Partit dels Socialistes (PSC) avanzan a buen ritmo en la negociación por los presupuestos de la Generalitat 2023, pero no consiguen llegar a un acuerdo por la ampliación del Aeropuerto Josep Tarradellas Barcelona - El Prat y la construcción del Hard Rock en Vila-seca.

¿Por qué es importante? Se trata de dos carpetas primordiales que arrastran millones de euros. La construcción del Hard Rock levantaría el mayor macrocasino de Europa entre Vila-seca y Salou, mientras que la ampliación del aeropuerto busca hacer de este un 'hub' internacional y ha creado una fuerte oposición; el alcaldable Ernest Maragall ha recuperado el debate recientemente en una entrevista a Principal.

Contexto: Los socialistas ponen estas tres condiciones para aprobar los presupuestos.

En profundidad:

  • ERC y PSC han mantenido una nueva reunión la mañana de este lunes 2 de enero para seguir avanzando en la negociación, pero han constatado la falta de acuerdo con respecto a estos dos temas.
  • Sin embargo, los republicanos han aceptado la gran mayoría de las propuestas de los socialistas, aseguran fuentes del partido del presidente Pere Aragonès. 
    • El Govern habría aceptado el 87% de las propuestas del PSC, un total de 147 medidas concretas por valor de 5.837 millones de euros. Incluso, las ha aceptado en su forma literal, añaden.
    • Desde el Palau de la Generalitat calculan que todos los acuerdos suponen 5.386 millones de euros para los presupuestos de 2023.
    • El resto, un 13%, son inviables porque tendrían un coste extra de 5.000 millones de euros, aseguran, un cálculo que los socialistas niegan.

El punto de discrepancia: Mientras que el PSC insiste en incluir ambos proyectos en el texto de los presupuestos, ERC se niega y cree que deben quedar fuera de las cuentas, tratarlos como dos proyectos ajenos a los presupuestos.

¿Qué dicen?

  • Fuentes del PSC aseguran que el Govern debe encontrar el encaje de sus propuestas antes de dar por hecho el acuerdo. También reconocen la buena predisposición del ejecutivo del Govern y confían en que lograrán encajarlas en las cuentas.
  • Alícia Romero, portavoz de los socialistas en el Parlament, ha pedido un esfuerzo a ERC para intentar aprobar los presupuestos la próxima semana porque su grupo está "en disposición de firmar cuanto antes" el proyecto.
  • La consejera de la Presidencia, Laura Vilagrà, ha insistido en que son temas "extrapresupuestarios" y los ha situado en una "vía paralela" fuera de la negociación presupuestaria.
  • Para encajar estas demandas, según el Govern, solo puede hacerse por la vía de inflar la previsión de ingresos o desplazar el compromiso de gasto a años futuros. Y ve irresponsable cualquiera de las dos opciones.

Previsiones: Ambos partidos seguirán encontrándose para intentar desatascar las conversaciones. Se reunirán el miércoles y el jueves de esta semana, han avanzado. Los socialistas quieren llevar las cuentas al Parlament la semana que viene.