Política
La presidenta de Junts, Laura Borràs
Foto: La presidenta de Junts, Laura Borràs | Europa Press
Junts

Borràs aleja a Junts de la aprobación de los presupuestos con ERC

La presidenta de Junts, Laura Borràs
Foto: La presidenta de Junts, Laura Borràs | Europa Press

La presidenta de Junts, Laura Borràs, ha alejado las posibilidades de su partido para aprobar los presupuestos del Govern de la Generalitat.

¿Por qué es importante? El ejecutivo de Pere Aragonès hace semanas que se encuentra en proceso de negociación con Junts y el PSC para aprobar las cuentas catalán. ERC necesita el apoyo de alguno de los dos partidos para sacar adelante los presupuestos para el 2023.

Situación actual: Este martes, los republicanos y los postconvergentes se vuelven a reunir para abordar la negociación de los presupuestos, después de reunirse por última vez el 22 de diciembre. 

¿Qué dice? En una entrevista en RTVE Catalunya, la expresidenta del Parlament de Catalunya ha dicho que no augura "nada positivo" en las negociaciones de Junts con Esquerra

  • Borràs ha apuntado que no hay una "intensidad negociadora máxima" para los presupuestos y que "no parece que pueda augurar nada positivo".
  • La dirigente de Junts ha asegurado que a su partido le gustaría sacar adelante unas cuentas "de palanca de transformación y no unos presupuestos de rendición y condena en la autonomía".
  • La expresidenta del Parlament reafirma la importancia de aprobar unos presupuestos porque da confianza al ejecutivo y, en cambio, concluye que Junts salió del Govern "porque no le teníamos confianza". 

Previsiones: El próximo 19 de enero, las entidades independentistas han convocado una movilización en contra de la cumbre hispano-francesa que se celebra en Barcelona con Pedro Sánchez y Emmanuel Macron

  • Borràs celebra que ERC se sume a la concentración: "Siempre valoro muy positivamente la unidad del independentismo. Bienvenidos donde tendrían que ser todos los partidos que forman parte del independentismo".
  • Alerta de que la invitación por parte del Gobierno al president de la Generalitat, Pere Aragonès, es "una invitación envenenada" y cree que no tendría que asistir porque "tendría que deberse a la representación parlamentaria de acuerdo con el mandato que lo hizo presidente". 

En detalle: De aquí a uno más, el 10 de febrero, empezará el juicio a Laura Borràs en el Tribunal Superior de Justicia de Catalunya (TSJC). 

  • La expresidenta es sospechosa de haber fraccionado un contrato para beneficiar a un amigo cuando dirigía el Instituto de las Lletras Catalanes (ILC) entre 2013 y 2018.
  • Se enfrenta a seis años de prisión y 21 de inhabilitación para cargo público que le reclama la Fiscalía, que también pide una multa de 144.000 euros de multa. 
  • Borràs dice que "tiene ganas que llegue el juicio demostrar mi inocencia". En más, ha reiterado de lo que ha cometido ningún delito y tilda "de aberración democrática" como se la apartó de delante del Parlament de Catalunya.