Política
Una torre eléctrica de alta tensión
Foto: Una torre eléctrica de alta tensión | Eduardo Parra / Europa Press
Reforma del sistema eléctrico

El Estado propone a Europa reducir la influencia del gas para abaratar la factura eléctrica

Una torre eléctrica de alta tensión
Foto: Una torre eléctrica de alta tensión | Eduardo Parra / Europa Press

El Gobierno planteará a la Comisión Europea una reforma del mercado eléctrico que busca reducir la incidencia del gas en la fijación de los precios, tal como ha aprobado en el primer Consejo de Ministros del año, celebrado la mañana de este 10 de enero.

¿Por qué es importante? Europa aborda una complicada reforma del mercado eléctrico para evitar la volatilidad de los precios a raíz de la guerra en Ucrania. El actual sistema que fija los precios de la electricidad en Europa funciona de manera que el precio de todas las tecnologías, como la hidráulica o la nuclear, lo marca la más cara que se necesita para generar el mix eléctrico; en estos momentos, lo es el gas. 

Al detalle:

  • La propuesta de España implica fomentar los contratos a largo plazo tanto de producción de energía renovable, nuclear e hidráulica como de generación de capacidad para ciclos combinados y almacenaje.
  • De esta manera, disminuirían las energías que participan del mercado diario marginalista, reduciendo el peso y así, se dejaría de pagar a precio de gas la producción de otras energías más baratas, como son las renovables. Es una vía para que los productores dejen de tener beneficios caídos del cielo.
  • El ejecutivo español considera que el diseño actual no está preparado para afrontar los retos del futuro, el peso mayor que tienen las renovables ni la coyuntura derivada de la guerra de Ucrania.
  • Por eso, quiere modificarlo y reducir el peso de la fijación de precios marginalista -en el que el precio del mercado diario lo determina la tecnología más cara necesaria para satisfacer la demanda, que normalmente es el gas.

En la práctica: Según el Gobierno, esta propuesta permitirá reducir gradualmente el precio que paga el consumidor a medida que aumente el volumen de energía contratado a largo plazo. El mercado diario a corto plazo convivirá con los contratos a largo plazo, pero estos tendrían que tener más peso que ahora para evitar el impacto de la volatilidad de los mercados de materias primas.

¿Qué dicen? 

  • En rueda de prensa después de la reunión, la vicepresidenta tercera y ministra de Transición Ecológica, Teresa Ribera, ha argumentado que hay que modificar un modelo que está "pensado para la realidad de hace 30 años". Ribera ha defendido que hay que aportar "seguridad" y "certeza" y ha insistido en que la suya es una solución "eficaz" y "compatible con la realidad reguladora de todos los estados".
  • Fuentes del Ministerio de Transición Ecológico consideran que es un modelo que es viable y factible por toda la Unión Europea y que es lo bastante amplia y general para adaptarse a las particularidades de cada país.

¿Qué pasa con la excepción ibérica? El ejecutivo español solicitará en Bruselas la prórroga de la excepción ibérica al menos hasta finales de 2024 para permitir que la península mantenga el tope al precio del gas hasta que se apliquen los cambios estructurales; actualmente está previsto que caiga en mayo de este año.

  • Ribera ha explicado que hasta ahora la solución ibérica ha supuesto un ahorro de 4.500 millones de euros, lo que implicaría unos 150 euros por familia por término medio.

Previsiones: El Gobierno enviará la propuesta este mismo martes a Bruselas, y fuentes del ejecutivo advierten de que la reforma del mercado eléctrico será un "proceso largo". España da ahora un primer paso con el envío en la Comisión Europea, pero todavía se tiene que debatir con el resto de estados miembros.