Política
Inés Arrimadas, este 14 de enero
Foto: Inés Arrimadas, este 14 de enero | Europa Press
Ciudadanos

Arrimadas asume "errores" y da paso a una nueva dirección bicéfala: así queda Cs

Inés Arrimadas, este 14 de enero
Foto: Inés Arrimadas, este 14 de enero | Europa Press

La ya exlíder de Ciudadanos Inés Arrimadas se ha despedido este sábado 14 de enero como presidenta 'naranja' asumiendo sus errores e inaugurando una nueva etapa en la que el partido tratará de garantizar su supervivencia.

¿Por qué es importante? El partido culmina este fin de semana en Asamblea Extraordinaria su proceso de refundación, desencadenado por los malos resultados electorales durante años en toda España y sobre todo la guerra interna que ha abierto el que fuera su mano derecha, Edmundo Bal, a quien no ha mencionado; su candidatura ha perdido frente a la ideada por Arrimadas.

En cifras: La lista de Arrimadas 'Renace tu partido' ha aunado el apoyo del 53,25% de los militantes, frente al 39,34% de la candidatura de Bal, 'Ciudadanos de nuevo'.

¿Qué ha dicho? En su intervención en la Asamblea Extraordinaria, la diputada y portavoz 'naranja' en el Congreso...

  • Ha asumido los errores que haya podido cometer en sus casi tres años al frente del partido. "Doy voluntariamente" el paso de apartarme "porque creo que va a tener mas opciones con una dirección completamente diferente, con perspectivas nuevas y personas que vienen de otros ámbitos", ha expresado.
  • Ha asegurado que "jamás" se le ha pasado por la cabeza sentirse "más importante" que el partido. "Ni en los mejores momentos, ni cuando ganamos en Catalunya ni ahora, porque nunca nadie es demasiado importante y normalmente quienes se creen más importantes son los más prescindibles", ha enfatizado.
  • La expresidenta ha apoyado el "cambio radical" que va a suponer para el partido el proceso de refundación, que  señalando que Ciudadanos es el mejor proyecto político para el país.
  • Eso sí, ha advertido de que la formación 'naranja' no va a remontar si continúan los ataques "entre compañeros" que ha deparado la campaña para las primarias, si se sigue "echando la culpa siempre a los demás con cualquier excusa". "No se puede combatir el cainismo en España matando a Abel todas las semanas", ha ilustrado.

A la práctica: La nueva dirección es bicéfala y la comparten Patricia Guasp, coordinadora en Baleares y nueva portavoz política, y el eurodiputado Adrián Vázquez, que ocupará el cargo de secretario general.

  • Le acompañan en los primeros puestos el concejal madrileño Mariano Fuentes y el hasta ahora secretario de Organización y el líder del partido en Navarra, Carlos Pérez-Nievas. A partir de ahora, ostentarán los cargos de vicesecretario general y coordinador nacional, respectivamente.
  • En la lista también figura la ya exlíder de Ciudadanos Inés Arrimadas (en última posición, la número 30) y otras caras reconocibles del partido, como el diputado del Parlament de Catalunya Nacho Martín Blanco, que asume la secretaría de Valores Cívicos y Constitucionales. También están la vicealcaldesa de Madrid, Begoña Villacís, o el diputado Guillermo Díaz.
  • Así, no hay rastro de miembros de las candidaturas rivales, la de Edmundo Bal y el afiliado de base Marcos Morales. Durante el tenso proceso de primarias, con cruces de reproches entre las candidaturas, Guasp explicó que en la lista que capitaneaba había tres vacantes que, si resultaba vencedora, podrían incluir a miembros de la lista de Bal, algo que finalmente no se ha materializado.

Para acabar: Fuentes de la nueva dirección de Ciudadanos explican que la idea es integrar a miembros de las candidaturas rivales en el Consejo General y que la Ejecutiva está efectivamente compuesta por la lista que ha ganado las primarias.

Categoría: Política
Etiqueta: Ciutadans