Política
Carles Puigdemont
Foto: Carles Puigdemont | Europa Press
Espionaje

Puigdemont denunciará España por espiarlo

Carles Puigdemont
Foto: Carles Puigdemont | Europa Press

El expresidente de Catalunya Carles Puigdemont tomará medidas judiciales contra España por presuntamente haberlo espiado. 

¿Por qué es importante? Los móviles de como mínimo 65 políticos independentistas y activistas catalanes fueron atacados por un programa espía, Pegasus, según una investigación del laboratorio Citizien Lab

  • Un programa disponible para gobiernos. 
  • Por parte del Gobierno, el CNI reconoció su utilización para espiar a 18 dirigentes, entre ellos Pere Aragonès.

Situación actual: Este miércoles, en el programa Pentágono de 8tv, Pilar Rahola ha revelado que Puigdemont denunciará España por presuntamente haberlo espiado. 

  • La información ha sido comunicada por el abogado del expresidente, Gonzalo Boye, a la tertuliana.

Contexto: Este pasado miércoles, un informe del Bundestag, el parlamento alemán, defiende que el espionaje extranjero en su territorio es "inadmisible".

  • El texto, encargado por el diputado Andrej Hunko, afirma que "las actividades de inteligencia provenientes de otros servicios extranjeros son fundamentalmente inadmisibles como un ejercicio de poder de un estado extranjero en menos que el gobierno lo autorice".
  • De acuerdo con un activista de los derechos civiles en Alemania, esta consideración podría meter el seguimiento para conseguir la detención de Carles Puigdemont en Schleswig-Holstein, si se confirma que el Centro Nacional de Inteligencia (CNI) pinchó teléfonos y utilizó dispositivos de seguimiento para localizar su vehículo. 

Background: Entre los afectados del Catalangate, nombre como se conoce el caso de espionaje masivo por parte de los servicios secretos españoles, se encuentran diputados del Parlamento Europeo, presidentes de Catalunya, políticos independentistas, abogados, miembros de organizaciones de la sociedad civil, etc. 

En detalle: El Gobierno afirmó que siempre ha actuado con "el estricto cumplimiento de la legalidad".

  • El pasado mes de abril, diferentes miembros del ejecutivo aseguraron que el Gobierno no tiene nada que ocultar y que colaborará al máximo con la justicia y la investigación de los hechos.

Además, el Parlamento de Catalunya ha acordado pedir la comparecencia del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y el expresidente Mariano Rajoy, a la comisión de investigación sobre el espionaje a independentistas con el programa Pegasus.