Política
El primer secretario del PSC, Salvador Illa durante la rueda de prensa
Foto: El primer secretario del PSC, Salvador Illa durante la rueda de prensa | EFE/Quique García
Presupuestos Generalitat

Illa constata un "cambio de ciclo" pero niega la posibilidad de tripartito

Tiempo de lectura: 2 minutos
El primer secretario del PSC, Salvador Illa durante la rueda de prensa
Foto: El primer secretario del PSC, Salvador Illa durante la rueda de prensa | EFE/Quique García

El primer secretario del Partit dels Socialistes de Catalunya, Salvador Illa, ha constatado que Catalunya ha vivido un "cambio de ciclo" con el acuerdo de presupuestos entre ERC y PSC. Sin embargo, ha descartado la posibilidad de que este pacto se convierta en un tripartito.

¿Por qué es importante? Illa ha celebrado que se hayan roto los dos bloques separados, independentistas y constitucionalistas. Sin embargo, ha negado la posibilidad de una triple alianza ERC-PSC-Comuns.

¿Qué ha dicho? En una entrevista a 'Els Matins' de TV3, el primer secretario del PSC ha celebrado romper el aislamiento de los bloques independentistas y constitucionalistas.

  • "Catalunya ha vivido un cambio de ciclo", ha asegurado.
  • "Tampoco hay que poner más pan que queso en eso, pero es verdad que hacía muchos años que no había acuerdo entre formaciones políticas que defienden la independencia y que tenemos que seguir formando parte de España y de Europa", ha dicho.
  • En contestación al dardo de Junts, ha respondido: "No hay tripartito. Hay quien especula. Pero ya les diré que no hay tripartito. Los tempos son muy diferentes".

En profundidad: Los equipos negociadores del PSC y del ejecutivo han cerrado un pacto, al que se tiene que sumar los comunes, que incrementan en unos 3.100 millones de euros los recursos de la Generalitat para este año.

  • De esta manera, se pone fin a tres meses de reuniones, contactos y encuentros, y se garantiza que el ejecutivo republicano podrá andar con estabilidad, al menos, durante este año electoral.
  • Los 33 socialistas se suman a los 33 diputados republicanos y a los 8 de los comunes, unas cifras que dan a Aragonès un margen de 74 escaños para que pueda seguir con su proyecto de govern.