Política
El pleno del Parlamento, durante una votación
Foto: El pleno del Parlamento, durante una votación | ACN
Infraestructuras

La Ronda Nord y la ampliación del Aeropuerto se someten al debate del Parlamento

Tiempo de lectura: 3 minutos
El pleno del Parlamento, durante una votación
Foto: El pleno del Parlamento, durante una votación | ACN

El pleno del Parlament que empieza el miércoles 8 de febrero votará, a través de mociones, carpetas primordiales como son la Ronda Nord, la ampliación del Aeropuerto Josep Tarradellas Barcelona - El Prat y las delegaciones de la Generalitat en el exterior.

¿Por qué es importante? Se trata de tres proyectos que han dificultado la negociación de los presupuestos entre Esquerra Republicana (ERC) y el Partit dels Socialistes (PSC). No cuentan con partidas concretas en el texto, pero tanto la Ronda Nord como el aeropuerto forman parte del pacto entre el partido del presidente Pere Aragonès y el jefe de la oposición, Salvador Illa.

Al detalle:  

  • Una moción de Cs lleva a debate y votación la situación las infraestructuras. Pide que se dote de presupuesto este año la Ronda Nord del Vallès, el tramo de la B-40 entre Sabadell y Terrassa, y "ampliar" el aeropuerto del Prat para convertirlo en un "verdadero hub intercontinental".
    • No especifica cómo se debe hacer para conseguirlo y lo deja en manos de una comisión técnica entre el gobierno catalán y el español.
  • Por otra parte, también se debatirá una moción del PSC-Units que defiende "consolidar" las delegaciones en el exterior y no abrir nuevas este año.
    • Quieren que el Parlament inste al Govern a "consolidar" las delegaciones establecidas por decreto en el 2022 y "no abrir nuevas durante el año 2023".

¿Qué esperar? 

  • El sentido del voto de ERC sobre las diferentes cuestiones estará influida por el pacto de presupuestos con el PSC para no arriesgarse a perder el apoyo de los 33 diputados socialistas antes de aprobarlos. Podría votar a favor de la ampliación del Aeropuerto, aunque no de la Ronda Nord, ya que la moción pide incluirla en las cuentas, algo no previsto por el acuerdo.
  • Asimismo, es esperable que la CUP y Junts voten en contra de los textos, después de que hayan confirmado que enmendarán a la totalidad las nuevas cuentas.
  • Hay que recordar que el resultado de estas mociones no son de obligado cumplimiento por parte del Govern, sino que es un mecanismo que tiene el Parlament para presionar al ejecutivo. 

¿De dónde venimos? 

  • El principal tema que atascó el tramo final de las negociaciones ha sido el Quart Cinturó entre Sabadell y Terrassa. Precisamente, un acuerdo entre ERC y PSC sobre esta cuestión en una moción en el anterior pleno del Parlamento descoyuntó el acuerdo para los presupuestos.
  • La acción exterior de la Generalitat ha sido una de las demandas que los socialistas han puesto sobre la mesa de la negociación de los presupuestos, descontentos con el uso que está haciendo el Govern, pero este tema quedó fuera del acuerdo final.
Categoría: Política