Política
El líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, comparece en un pleno del Senado ante la atenta mirada del presidente del gobierno Pedro Sánchez
Foto: El líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, comparece en un pleno del Senado ante la atenta mirada del presidente del gobierno Pedro Sánchez | Carlos Luján / Europa Press
Senado

El cara a cara entre Sánchez y Feijóo en el Senado acaba con reproches entorno la 'ley trans'

Tiempo de lectura: 3 minutos
El líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, comparece en un pleno del Senado ante la atenta mirada del presidente del gobierno Pedro Sánchez
Foto: El líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, comparece en un pleno del Senado ante la atenta mirada del presidente del gobierno Pedro Sánchez | Carlos Luján / Europa Press

El cara a cara entre el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y el líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, ha derivado este martes en un cruce de reproches en torno a la ley trans.

¿Qué sabemos? Feijóo ha acusado al presidente español de cometer "un error todavía peor que el de la ley del 'solo sí es sí' con una norma que afecta a los derechos de las mujeres: "Deje de molestar a la gente de bien y ponerse en las vidas de los otros".

  • A su réplica, Sánchez se ha mostrado sorprendido: "Nunca había imaginado que reconocer derechos a las minorías, en este caso al colectivo trans, molestara a la gente de bien", ha dicho antes de recordar el aniversario de la dimisión de Pablo Casado y recomendar a Feijóo, que "cuando se levante mire a ver si nota alguna cosa en la espalda".

¿Qué ha dicho Feijóo

  • Feijóo ha acusado a Sánchez de intentar "comprar" los votos de los ciudadanos haciendo política social a costa del déficit público, pero lo ha advertido que "España está cansada de usted y de su gobierno", porque "generan problemas cada semana". 
  • También ha reprochado al presidente español que pretenda sacar rédito del aumento del Salario Mínimo Interprofesional. "El salario mínimo lo aumentan las empresas y usted se queda con un tercio del salario mínimo a través del Ministerio de Hacienda", ha sentenciado Feijóo.

Al detalle: El líder del PP, sin embargo, ha dedicado el grosor de su intervención a la ley trans

  • Un "error", según su criterio, que "afectará a los aspectos de paridad, el deporte femenino, los espacios de intimidad" y gracias al cual "los menores a partir de los 16 pueden decidir sin criterio médico hormonarse y decidir una cirugía definitiva". 

¿Qué ha dicho Sánchez? Sánchez, en su respuesta, ha recordado que su gobierno es "estable y efectivo", porque ha aprobado tres presupuestos generales y "200 leyes".

  • "La estabilidad la garantiza un sistema comprometido con el sistema de salud, que ha puesto 1.000 millones de euros para reforzar la atención primaria y elimina copagos", ha detallado al presidente del Gobierno.

Además: Sánchez también ha rememorado la dimisión de Pablo Casado como líder del PP, y ha recordado algunos de los mensajes que Casado recibió durante aquella crisis por dirigentes como el ahora portavoz del PP en el Senado, Javier Maroto.

  • "Entiendo que usted, cuando se sienta en su escaño, pida cierto calor de los compañeros de escaño y que le digan que 'siempre gana cuando, además de la cabeza, habla con el corazón'. Le recomiendo que, cuando se levante, mire a ver si siente alguna cosa en la espalda".

Finalmente, el presidente español también ha reprochado a Feijóo que hable de feminismo después de que el PP no solo votara en contra de la ley del aborto del 2010, sino que presentara después un recurso al Tribunal Constitucional.

  • "Hace 13 años decían 'Zapatero carnicero', hoy 13 años después reconocen que Zapatero consagraba derechos a las mujeres", ha concluido.