Política
Josep Rius, portavoz de Junts, en el Parlament
Foto: Josep Rius, portavoz de Junts, en el Parlament | Europa Press
Tribunales

Junts actuará en la causa de la Operación Catalunya para saber quién es el "señor X"

Actualizado: Lunes, 13 de Marzo de 2023. 15:21
Tiempo de lectura: 2 minutos
Josep Rius, portavoz de Junts, en el Parlament
Foto: Josep Rius, portavoz de Junts, en el Parlament | Europa Press

Junts quiere formar parte de la causa judicial abierta por la conocida como Operación Catalunya para aclarar "uno de los episodios más graves de guerra sucia contra el independentismo".

¿Por qué es importante? La Operación Catalunya es la supuesta conspiración policial y política impulsada por el Gobierno de Mariano Rajoy para frenar el 'procés' independentista. De hecho, ni el actual ejecutivo central lo esconde, que lo ha considerado como "el caso más grave de corrupción".

Al detalle: 

  • Los servicios jurídicos del partido liderado por Laura Borràs y Jordi Turull estudia qué acciones legales llevar a término para actuar en la causa judicial abierta y velar para que "no se cierre en falso", según fuentes internas.
  • El objetivo es, además de profundizar en las informaciones conocidas recientemente, depurar responsabilidades.
  • En este sentido, quieren saber quién es el "señor X" de la Operación Catalunya, siendo esta una expresión utilizada para hacer referencia al máximo responsable político de los GAL, el grupo parapolicial activo en los años 80 en España.

¿Qué dicen? Lo ha anunciado el portavoz y vicepresidente Josep Rius en rueda de prensa este lunes 13 de marzo.

  • Ha asegurado que "es evidente que Fernández Díaz", quien fue ministro de Interior durante los gobiernos de Rajoy,"no actuaba por libre", haciendo referencia, sin mencionarlo, al expresidente popular.
  • "La Operación Catalunya es un escándalo y en cualquier democracia habría comportado ya graves consecuencias. Con eso no nos podemos poner de perfil", ha añadido.
  • "El 155, las palizas del 1 de octubre, el espionaje de Pegasus, el discurso del rey del 3 de octubre, las llamadas para hacer marchar empresas de Catalunya...", ha enumerado Ríus sobre la "guerra sucia" contra el independentismo.
  • Es momento de empezar a desmontar las cloacas del Estado. Exigimos una investigación a fondo y global".

Además: Se ha referido al impacto que todo ello habría tenido sobre quien entonces era el alcalde de Barcelona, ​​Xavier Trias.

  • "Intentó liquidar carreras políticas de personas como el presidente Artur Mas o el alcalde Xavier Trias, y se intentaron alterar resultados electorales como las elecciones de noviembre de 2012 o las municipales de 2015".
  • El propio Trias, de nuevo candidato a los comicios de mayo, ha dicho recientemente que cree que la Operación Catalunya le hizo perder las elecciones de 2015.
Categoría: Política
Etiquetas: Tribunales Junts