Política
Laura Borràs y Artur Mas en el Parlament el año 2019
Foto: Laura Borràs y Artur Mas en el Parlament el año 2019 | Europa Press
Parlament de Catalunya

Mas carga contra Borràs: "Las instituciones están por encima de las personas"

Tiempo de lectura: 2 minutos
Laura Borràs y Artur Mas en el Parlament el año 2019
Foto: Laura Borràs y Artur Mas en el Parlament el año 2019 | Europa Press

El expresidente de la Generalitat Artur Mas se ha pronunciado sobre el hecho que Laura Borràs se haya mantenido como presidenta suspendida del Parlament desde julio. 

¿Por qué es importante? Laura Borràs fue suspendida como presidenta del Parlament de Catalunya por su juicio del caso del Institut de les Lletres Catalanes (ILC)

  • La presidenta de Junts está acusada de delitos continuados de prevaricación y falsedad documental por supuestamente fraccionar cuentas por un total de 300.000 euros.

¿Qué dice? En una entrevista en Catalunya Ràdio, el expresident convergente ha dicho que "dejar vacante la presidencia del Parlament no es una buena decisión". 

  • "Las instituciones más allá de la situación de una persona a título individual están por encima de las personas", ha argumentado.
  • Mas ha recordado que él, en el 2016, decidió dar un "paso al lado" cuando vio que "no tenía salida".
  • "No digo que siempre se tenga que hacer de esta manera, pero las instituciones están por encima de las personas", ha insistido.

En detalle: Sin embargo, el expresident ha asegurado que Borràs no habría ido a juicio si "no fuera quien es": "No ha pasado con nadie por un caso así". 

  • Según Mas, por los hechos que se ha juzgado Borràs no se ha juzgado nadie "con esta severidad" y ha asegurado que se trata de una "práctica bastante habitual en el conjunto de las administraciones públicas".
  • En este sentido, ha considerado que podría haber una "potencial falta administrativa" que se tiene que ver si se ha producido.

De dónde venimos: La Mesa del Parlament acordó suspender a Laura Borràs el pasado 28 de julio como presidenta, después de que el Tribunal Superior de Justicia de Catalunya lo enviara a juicio por su etapa al frente de la Institución de las Letras Catalanas.

  • Como Borràs no ha renunciado al cargo, se ha mantenido como presidenta suspendida y no ha habido relevo en la presidencia del Parlament.