Política
El expresidente del PP, Pablo Casado
Foto: El expresidente del PP, Pablo Casado | Joaquin Corchero / Europa Press
Catalán

Casado, sobre sus declaraciones del catalán en la escuela: "Lo volvería a hacer"

Tiempo de lectura: 3 minutos
El expresidente del PP, Pablo Casado
Foto: El expresidente del PP, Pablo Casado | Joaquin Corchero / Europa Press

El expresidente del PP, Pablo Casado, ha declarado hoy al juzgado de Instrucción número 29 de Barcelona por un delito de odio, injurias y calumnias para sus declaraciones sobre el catalán en la escuela. 

¿Por qué es importante? Casado lanzó una grave acusación al profesorado y contribuyó a engrosar la polémica provocada por la denuncia de una familia de Canet de Mar para que la escuela de su hija impartiera más clases en castellano. Todo ello derivó en varias sentencias judiciales obligando a diferentes centros a garantizar un 25% de educación en castellano.

¿Qué sabemos?

  • Casado ha admitido este lunes ante el juez que no contrastó las declaraciones que hizo, pero ha asegurado que lo volvería a decir.
  • Según fuentes presentes en la Sala, el expresidente del PP ha declarado por una videoconferencia y ha respondido solo a las preguntas del juez y de su abogado.

¿Qué dice? Casado ha explicado que las informaciones sobre el catalán en la escuela "las sacó de los medios de comunicación y, como la Generalitat no se querelló contra ellos, las daba por buenas".

  • El del PP ha asegurado que su intención era "denunciar consignas de ERC y Junts" y defender a la familia de Canet de Mar, que, según ha dicho, era víctima de delitos de odio por reclamar jurídicamente que su hijo tuviera al menos un 25% de clases en castellano.
  • Ha reconocido que dijo estas palabras amparado por la inviolabilidad parlamentaria al ser diputado, aunque el juez lo negó y, al ser preguntado por si había recibido un trato diferente por estas declaraciones, ha dicho que sí.

¿De dónde venimos? El juez admitió a trámite la querella que la Generalitat presentó contra el exdirigente del PP después de que el Tribunal Supremo (TS) archivara la investigación que tenía sobre el mismo caso.

  • Al recibir esta nueva querella de la Generalitat, los juzgados de Barcelona plantearon enviar el caso a los juzgados de La Coruña, donde Casado hizo estas declaraciones, pero la administración catalana lo recorrió y finalmente se investigará en Barcelona.
  • Casado tenía que declarar el 30 de enero, pero se pospuso porque la citación fue enviada en la sede del Partido Popular, donde la formación contestó que no tenía despacho y que no sabían cómo podían contactar con él.

Contexto: En un mitin, en diciembre de 2021, Casado aseguró que los profesores catalanes tenían instrucciones de no soltar en el baño a los niños que hablaban en castellano.

  • Además, el expolítico llegó a afirmar que durante el patio hay niños que llenaban de piedras las mochilas de los menores que hablaban castellano.
Categoría: Política