Política
Momento de la detención de Clara Punsatí en Barcelona
Foto: Momento de la detención de Clara Punsatí en Barcelona | Quique Garcia / EFE
Exilio

Vídeo: Los Mossos detienen a Clara Ponsatí en plena calle en Barcelona

Tiempo de lectura: 2 minutos
Momento de la detención de Clara Punsatí en Barcelona
Foto: Momento de la detención de Clara Punsatí en Barcelona | Quique Garcia / EFE

Un agente de los Mossos d'Esquadra ha detenido esta tarde a Clara Ponsatí en la calle cuando se dirigía a la sede de los eurodiputados de Junts. El agente lo ha insistido en varias ocasiones y ella ha recordado su inmunidad como eurodiputada.

¿Por qué es importante? Con la reciente reformulación de la causa del 'proceso' en el Supremo, Ponsatí se expone a un delito de desobediencia, que no comporta penas de prisión.

Los hechos: Cuando se encontraba a la altura de la plaza de la Catedral rodeada de periodistas y acompañada por su abogado, Gonzalo Boye, un agente de paisano la ha parado para identificarla.

  • La exconsellera le ha enseñado el carné de eurodiputada que llevaba colgado del cuello para defender su inmunidad y ha preguntado si estaban seguros.
  • Finalmente, sin embargo, ha accedido a subir al coche policial. Según ha podido saber la ACN, la trasladan a la Ciutat de la Justícia.
  • En un tuit, ha dicho que lo han detenido “ilegalmente”. 

¿De dónde venimos? La eurodiputada Clara Ponsatí había asegurado en una rueda de prensa al Colegio de Periodistas de Barcelona justo antes de ser detenida que no tenía intención de entregarse a las autoridades ni comparecer ante el Tribunal Supremo, que dictó una orden de detención en España por un delito de desobediencia vinculado al referéndum del 1-O. 

  • "No he venido a hacer ningún pacto con el Estado, sino a denunciar la vulneración sistemática de nuestros derechos", ha dicho este martes por la tarde.
  • Fuentes del Tribunal Supremo habían asegurado a la ACN esta tarde que si la exconsellera Clara Ponsatí comparecía voluntariamente ante el juez instructor de la causa del proceso, Pablo Llarena, no sería detenida.
  • En caso de que no hiciera esta comparecencia voluntaria, apuntaban las mismas fuentes, los cuerpos y fuerzas de seguridad del Estado tienen orden de detención vigente en el Estado.

Contexto: La eurodiputada Clara Ponsatí ha vuelto este martes a Catalunya atravesando la frontera francoespañola sin entregarse a las autoridades después de cinco años en el exilio. La exconsellera de Educación ha llegado este mediodía a Catalunya, donde ofrecerá una rueda de prensa para explicar su retorno desde Bélgica.

  • Ponsatí ha dado este paso después de que el magistrado del Tribunal Supremo Pablo Llarena revisara la acusación contra los líderes independentistas todavía no juzgados en la causa del 1-O a raíz de la derogación de la sedición.

Categoría: Política