Política
Momento de la detención de Clara Ponsatí delante de la Catedral de Barcelona
Foto: Momento de la detención de Clara Ponsatí delante de la Catedral de Barcelona | Gerard Esciach / ACN
Exilio

Ponsatí vuelve a estar en Barcelona dos días después de ser detenida por los Mossos

Tiempo de lectura: 2 minutos
Momento de la detención de Clara Ponsatí delante de la Catedral de Barcelona
Foto: Momento de la detención de Clara Ponsatí delante de la Catedral de Barcelona | Gerard Esciach / ACN

La eurodiputada y exconsellera Clara Ponsatí vuelve a estar en Barcelona dos días después de ser detenida por los Mossos y de dejarla en libertad cuatro horas más tarde, según ha adelantado Vilaweb.

¿Qué sabemos? Según recoge Vilaweb, este jueves Ponsatí ha paseado por la Eixample y por el Raval con total normalidad. 

  • Es la segunda vez que el economista pisa tierra catalana cinco años y cinco meses después de marcharse al exilio por los hechos del 1-O.
  • El martes, después de ser detenida, el juez del Tribunal Supremo a Pablo Llarena la dejó en libertad provisional y la citó a declarar el 24 de abril.
  • Llarena le quiere tomar declaración en relación al delito de desobediencia que se le atribuye, que no comporta prisión. La eurodiputada no ha aclarado, sin embargo, si acudirá a la cita del juez.

¿De dónde venimos? Ponsatí fue detenida este pasado martes después de pasar cinco años en el exilio. 

  • Este miércoles, después de que declarara a la Ciutat de la Justícia, el magistrado del Tribunal Supremo Pablo Llarena citó Ponsatí para el 24 de abril para comunicarle el procesamiento por un delito de desobediencia.
  • Llarena ha dejado sin efecto la orden de detención, así como la rebeldía acordada en su día. También ha establecido que la exconsellera tiene que designar domicilio y teléfono donde pueda ser localizada y comparecer delante del órgano judicial cuando sea llamada y le ha advertido que, si lo incumple, puede ser detenida.

¿Qué dice? La exconsellera y actual eurodiputada, Clara Ponsatí, centró las críticas por su detención "ilegal" contra la presidenta del Parlamento Europeo, Roberta Metsola. Ponsatí le reprochó que no haya actuado en defensa de su inmunidad europarlamentaria.

  • ¿"Es una política de la presidencia o es una actitud que reserva solo a los catalanes"?, preguntó la eurodiputada, que ha lamentado que Metsola "pase el caso burocráticamente" ante una detención "ilegal", remarcó.