Política
La presidenta suspendida del Parlament de Cataluña, Laura Borràs, durante su intervención
Foto: La presidenta suspendida del Parlament de Cataluña, Laura Borràs, durante su intervención | EFE/Quique García
Parlament de Catalunya

El Parlament defiende el escaño de Laura Borràs presentando alegaciones a la JEC

Parlament de Catalunya.
Actualizado: Martes, 18 de Abril de 2023. 14:16
Tiempo de lectura: 2 minutos
La presidenta suspendida del Parlament de Cataluña, Laura Borràs, durante su intervención
Foto: La presidenta suspendida del Parlament de Cataluña, Laura Borràs, durante su intervención | EFE/Quique García

La Mesa del Parlament presentará alegaciones a la Junta Electoral Central para defender el escaño de la presidenta suspendida de la cámara, Laura Borràs.

¿Por qué es importante? El objetivo de las alegaciones es defender el reglamento del Parlament, que solo prevé retirar escaños en casos de sentencia firme, y la autonomía de la Cámara

Al detalle: ERC, Junts y la CUP han votado a favor de las alegaciones que los republicanos, a través de Alba Vergés, han propuesto desplazar a la Junta Electoral Central para defender la no retirada del acto de la presidenta de Junts.

  • El Partido de los Socialistas Catalanes ha votado en contra de las alegaciones de Esquerra. "No hacen falta, ya hay dos situaciones previas al actual", han argumentado los socialistas haciendo referencia al precedente del expresidente Quim Torra y el exdiputado de la CUP Pau Juvillà.

En profundidad: Según fuentes en la Mesa del Parlament, las alegaciones todavía no se han puesto en negro sobre blanco aunque sí que se han acordado de forma verbal. Estas van en la misma línea que las presentadas por el caso del expresidente Torra y el exdiputado Juvillà: "Defender el reglamento del Parlament y parar las injerencias de la JEC".

  • En este sentido, la Mesa ya ha encargado a los letrados que confeccionen el escrito para presentarle a la Junta Electoral Central antes del 28 de abril.

¿Qué dice Borràs? Laura Borràs ha cargado igualmente contra la Mesa tras conocer la decisión.

  • "Lo que sorprende es que la Mesa que ahora quiere hacer ver que está respetando derechos, me los vulneró con una aplicación fraudulenta del artículo 25.4", ha dicho en referencia a la decisión del 28 de julio de suspenderla como a diputada al abrirse el juicio contra ella.

Además: Según publica El Periódico, el expresidente Carles Puigdemont ha bendecido la estrategia de Borràs de enrocarse a la presidencia del Parlamento y reclamar a la cámara catalana que no lo aparte y que le restituya todas sus funciones. 

  • En el encuentro virtual donde el expresidente en el exilio habría avalado Borràs habría participado también el secretario general, Jordi Turull, el presidente parlamentario del partido, Albert Batet, la secretaría segunda de la Mesa del Parlamento y próximo a Borràs, Aurora Madaula, y el portavoz de la formación, Josep Rius.

 

Categoría: Política