Política
Foto: | Principal
Política

Borràs critica haber sabido que se le retiraba el escaño por la prensa

Tiempo de lectura: 2 minutos
Foto: | Principal

La presidenta suspendida del Parlamento, Laura Borràs, ha criticado la manera como ha conocido la decisión de la Junta Electoral Central sobre su escaño: por la prensa. El miércoles 3 de mayo por la noche, salió a la luz que la JEC retiraba el escaño en Borràs.

¿Por qué es importante? Asegura que ha conocido "todas" las informaciones judiciales de su proceso  por filtraciones a los medios de comunicación.

¿Qué ha dicho? "Me niego a normalizarlo. Hablamos de vulneración de derechos. Y quién lo normaliza, colabora", ha tuiteado a través de su cuenta de Twitter.

  • De hecho, el escrito oficial del árbitro electoral en que explica los motivos y argumentos de la decisión, todavía no se ha publicado.

Contexto: El Tribunal Superior de Justicia de Catalunya (TSJC) condenó a Borràs a cuatro años y medio de prisión y trece de inhabilitación por falsedad documental y prevaricación.

  • La condena es a raíz de su gestión al frente de la Institución de las Letras Catalanas (ILC).
  • La sentencia no es firme porque se recurrirá al Tribunal Supremo.

La situación actual: Después de la sentencia, la Junta Electoral Central ha tenido que decidir sobre el escaño de Borràs, y ayer por la noche, finalmente, se hacía pública el veredicto.

  • Siguiendo el patrón establecido en los casos del exdiputado de la CUP Pau Juvillà y el expresidente de la Generalitat, Quim Torra, la JEC ha decidido retirar el escaño a la presidenta suspendida del Parlamento.

Previsiones: Una vez se publique el escrito de la JEC, que todavía no se conoce, hará falta ver qué plazo mujer en la cámara parlamentaria para retirar el escaño.

  • Si se repite el patrón de los dos precedentes, tanto el Parlamento como Borràs presentarán un recurso contencioso-administrativo en la Sala Tercera del Tribunal Supremo con petición de medidas cautelares contra este orden.
  • Y, si no hay ninguna sorpresa, el Supremo rechazará estas cautelares y Borràs perderá el escaño.