Política
Ione Belarra presidenta de Unidas Podemos
Foto: Ione Belarra presidenta de Unidas Podemos | Europa Press
Elecciones Generales

Podemos trabaja para presentarse con Sumar a las elecciones generales

Tiempo de lectura: 2 minutos
Ione Belarra presidenta de Unidas Podemos
Foto: Ione Belarra presidenta de Unidas Podemos | Europa Press

La líder de Podemos y ministra de Derechos Sociales, Ione Belarra, ha comparecido en la sede central de la formación, donde ha dicho que "es posible, con valentía, revalidar la confianza de la gente de este país". Ante la duda de sí la izquierda se presentará de forma unitaria o no a las recién convocadas elecciones generales, ha dicho que "trabajan desde ya para que este espacio se presente unido". También ha dicho que van perdiendo la primera parte del partido, pero que sale a ganar la segunda.

¿Por qué es importante? El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha convocado elecciones anticipadas el próximo 23 de julio de 2023, después de los malos resultados obtenidos por el PSOE a las elecciones municipales y autonómicas celebradas el pasado domingo 28 de mayo.

La situación actual: Podemos y Sumar tienen solo diez días para decidir si se presentan juntos a las elecciones.

  • Así lo establece la Ley Orgánica del Régimen Electoral General (LOREG), que en su artículo 44 dice que los partidos y federaciones que hagan un pacto de coalición para ir juntos a unas elecciones, lo tienen que comunicar a la Junta Electoral "en los diez días siguientes a la convocatoria".
  • En estos diez días tienen que pactar, si deciden unirse, "la denominación de la coalición, las normas por las que se rige y las personas titulares de sus órganos de dirección o coordinación".

Reacciones: La vicepresidenta segunda del Gobierno, Yolanda Díaz, ha tuiteado que "asume el reto" ante la declaración de Sánchez.

  • "Desde este mismo momento estamos trabajando para ganar el próximo 23 de julio", ha dicho.
  • Pablo Iglesias, exvicepresidente del Gobierno, ha pedido unidad a Podemos y Sumar, y ha dicho que la falta de unión a la izquierda trae "consecuencias dramáticas".

Contexto: El PP se impuso de forma abrumadora por todo el estado, tanto en las elecciones municipales como en las autonómicas. En algunos territorios obtuvo mayoría absoluta, en otros, gobernará en coalición con la extrema derecha de Vox.