Política
Lluís Guinó, Ramona Barrufet, Anna Simó y Lluís Coromines en el TSJC
Foto: Lluís Guinó, Ramona Barrufet, Anna Simó y Lluís Coromines en el TSJC | Blanca Blay / ACN
Tribunales

Cuatro meses de inhabilitación y 1.200 euros para los miembros de la mesa de Forcadell

Actualizado: Miércoles, 31 de Mayo de 2023. 13:08
Tiempo de lectura: 1 minuto
Lluís Guinó, Ramona Barrufet, Anna Simó y Lluís Coromines en el TSJC
Foto: Lluís Guinó, Ramona Barrufet, Anna Simó y Lluís Coromines en el TSJC | Blanca Blay / ACN

El Tribunal Superior de Justicia de Catalunya (TSJC) ha condenado a 4 meses de inhabilitación y 1.200 euros de multa por un delito de desobediencia a los cuatro independentistas de la Mesa del Parlamento presidida por Carme Forcadell.

¿Por qué es importante? El TSJC repitió el juicio de los exmiembros de la mesa de la cámara catalana por el hecho de que el Tribunal Supremo consideró que se tenía que volver a celebrar por la falta de imparcialidad del presidente del tribunal, Jesús María Barrientos, y del magistrado Carlos Ramos

¿Qué sabemos? Lluís Corominas, Anna Simó, Ramona Barrufet y Lluís Guinó han sido condenados a 4 meses de inhabilitación y a una multa de 1.200 euros por un delito de desobediencia. 

  • El tribunal considera que desobedecieron por haber tramitado iniciativas parlamentarias relacionadas con el proceso y el referéndum del 1-O.
  • En el nuevo juicio, las condenas se han rebajado notablemente y el tiempo de inhabilitación ya completo se descontará de la nueva pena
  • Una magistrada ha emitido un voto particular contra la personación de la Abogacía del Estado.

De dónde venimos: Corominas, Simó, Barrufet y Guinó ya fueron juzgados y condenados en el 2020 por los mismos hechos a 20 meses de inhabilitación y 30.000 euros de multa, pero posteriormente el Tribunal Supremo ordenó repetir el juicio por falta de imparcialidad de dos magistrados. 

Contexto: El nuevo tribunal, el del segundo juicio, ha estado presidido por Fernando Lacaba y formado también por Francesc Segura y Maria Jesús Manzano.