Política
Carles Puigdemont, expresidente de la Generalitat
Foto: Carles Puigdemont, expresidente de la Generalitat | Nicolas Landemard / Le Pictorium A / DPA
Juicio Procés

El TS revisa el caso de Puigdemont a raíz de la reforma del Código Penal

Tiempo de lectura: 2 minutos
Carles Puigdemont, expresidente de la Generalitat
Foto: Carles Puigdemont, expresidente de la Generalitat | Nicolas Landemard / Le Pictorium A / DPA

El caso de Carles Puigdemont y los exconsellers imputados por el 1-O llega hoy al Supremo que decidirá si mantiene las sentencias del magistrado de la causa del proceso, Pablo Llarena, después de la modificación del Código Penal.

¿De dónde venimos? La última decisión de Llarena fue sustituir el procesamiento por delito de sedición por el de desobediencia, y mantener las acusaciones por malversación agravada. 

  • Sin embargo, Puigdemont y el resto de exconsellers recurrieron la decisión del juez por negación de los hechos imputados, prescripción e ilegalidad del auto que concluye el sumario.
  • Ara el Suprem tendrá que valorar si la mantiene o corrige la decisión de Llarena.

Contexto: El delito de sedición fue derogado y el de malversación reformato en el Código Penal. Por este motivo, Puigdemont, Ponsatí, Comín y el resto de imputados por el 1-O pidieron que se revisaran sus causas de acuerdo con el nuevo delito de desórdenes público agravados.

  • El expresidente de la Generalitat Carles Puigdemont y los exconsellers Toni Comín y Lluís Puig están procesados por los delitos de malversación agravada y desobediencia.
  • Mientras, la exconsellera Clara Ponsatí y a la secretaria general de ERC, Marta Rovira, solo están procesadas por desobediencia.

Previsiones: El próximo 5 de julio el Tribunal General de la Unión Europea dictará su sentencia sobre la impunidad de Puigdemont, Comín y Ponsatí como eurodiputados de Libres por Europa.

  • Todavía quedará, en segunda instancia, el Tribunal de Justicia de la Unión Europea.
  • Si se decidiera que los eurodiputados están amparados por la inmunidad, el nuevo auto de Llarena podría quedar parado.

¿Qué dice Puigdemont? El mes de marzo, el expresidente declaraba en el Parlamento Europeo que: "La inmunidad no es un capricho, sino que busca evitar los abusos de los estados. Ha puesto en contradicción las costuras del Estado español, dejando en evidencia sus carencias democráticas. A una persona con inmunidad no se lo puede detener si no ha cometido ningún delito flagrante".