Política
La presidenta del Parlament, Anna Erra
Foto: La presidenta del Parlament, Anna Erra | EFE
Parlamento de Catalunya

La presidencia de Erra consolida la imposición del sector pragmático en Junts

Tiempo de lectura: 3 minutos
La presidenta del Parlament, Anna Erra
Foto: La presidenta del Parlament, Anna Erra | EFE

La presidencia del Parlament de Anna Erra consolida la imposición del sector pragmático dentro de Junts, en detrimento del sector octubrista y más próximo a la presidenta de la formación, Laura Borràs.

¿Por qué es importante? El círculo más próximo a Borràs cada vez está más desgastado dentro y fuera del partido, así saliendo a flotación el movimiento más conservador.

En profundidad: Junts está formado por multitud de sensibilidades políticas, pero, en términos generales, está compuesto por dos grandes almas que se agrupan en torno a sus dos grandes figuras: el secretario general, Jordi Turull, y la presidenta, Laura Borràs.

  • En el último congreso de Junts en Argelers (Roselló), la militancia dio mucho más apoyo a Jordi Turull (1.854 votos) como secretario general y a Anna Erra (1.791 votos) como vicepresidenta, que no a Laura Borràs como presidenta (1.776 votos). Además, entre los menos votados estuvieron las apuestas directas de Borràs, la vicepresidenta Aurora Madaula y el secretario de organización, David Torrents, que recogieron 919 y 918 votos.
  • Esta división se acabó de hacer evidente cuando Junts tuvo que votar si seguía o no dentro del Govern. Ganó romper el ejecutivo de coalición con ERC, y las voces más pragmáticas protestaron públicamente por la decisión.
  • El juicio que posteriormente llevó a Borràs al banquillo de los acusados del Tribunal Superior de Justicia de Catalunya desgastó mucho la figura de la presidenta de Junts, y también de su entorno. Personalidades como Xavier Trias y Artur Mas tomaron distancia. 
  • Este desgaste se tradujo en que Xavier Trias, exconvergente y figura muy moderada, fuera escogido de alcaldable en Barcelona y se convirtiera en ganador de las elecciones. Durante toda la campaña electoral Borràs y Trias se dieron espacio.

Además: Que Jaume Giró, exconseller y del sector más moderado, quisiera presentar candidatura por las elecciones generales, en contra de la candidata más próxima a Carles Puigdemont, Míriam Nogueras, también es bastante sintomático de la fuerza que está tomando el sector pragmático.

El Parlament: La victoria de Erra, muy próxima a Jordi Turull y de la corriente pragmática, como presidenta del Parlament ha acabado de manifestar la sobreposición de este sector sobre el otro.

  • Borràs, que había resistido a soltar la presidencia y que ha sido suspendida durante meses, finalmente ha cedido el relevo una vez se ha visto privada de su escaño. La presidenta de Junts siguiendo en su línea más combativa podría haber promovido su compañera y vicepresidenta segunda del Parlament, Aurora Madaula, o haber reclamado dejar el escaño vacío.
  • Sin embargo, sea como sea, ha preferido no entrar en disputas internas y dejarlo en manos de la ejecutiva del partido, que ha decidido por la exalcaldesa de Vic.