Política
El presidente de la Generalitat, Pere Aragonès
Foto: El presidente de la Generalitat, Pere Aragonès | Lorena Sopêna / Europa Press
Govern

Pere Aragonès explica al Parlament la remodelación de su ejecutivo

Tiempo de lectura: 2 minutos
El presidente de la Generalitat, Pere Aragonès
Foto: El presidente de la Generalitat, Pere Aragonès | Lorena Sopêna / Europa Press

El presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, comparece este miércoles por la mañana al pleno del Parlamento para explicar la remodelación de su ejecutivo.

¿Por qué es importante? Aragonès ha hecho cambios a su ejecutivo después de los malos resultados de ERC a las últimas elecciones. Los cambios han afectado a tres conselleries, entre las cuales algunas han tenido un recorrido bastante polémico en el Gobierno.

  • Los consellers Cambray y Fernàndez han sido los dos miembros del ejecutivo catalán que han sufrido un desgaste más importantes por las polémicas que han rodeado sus conselleries

¿Qué esperar? Aragonès comparece hacia las 11:00 después de la sesión de control.

  • Después de la sesión de control a los consellers y al presidente de la Generalitat, Aragonès se dirigirá a los diputados para explicar los motivos que lo han llevado a relevar a dos consellers y una consellera.
  • Los grupos parlamentarios intervendrán durante 10 minutos y después Aragonès puede volver a hablar el turno de réplica. En caso de que lo haga, los grupos tomarán la palabra por|para un máximo de 5 minutos.

¿De dónde venimos? El presidente Pere Aragonès ha anunciado este lunes una modificación de su ejecutivo. Las conselleries afectadas han sido las de Educación, Territorio y Acción Climática.

Además, la remodelación de conselleries ha provocado cambios a la actividad parlamentaria.

  • Se ha acordado por mayoría aplazar el debate monográfico sobre educación después del relevo del hasta ahora conseller Josep Gonzàlez-Cambray por Anna Simó.
  • El grupo que ha impulsado el debate, Junts, ha estado de acuerdo en no hacerlo esta semana como estaba previsto y dejarlo para de aquí 15 días, coincidiendo con el pleno del 27, 28 y 29 de junio.