Política
Foto: Entrevista al número dos de ERC en el Senado, Ernest Maragall | Principal
Entrevista

Maragall reclama a Junts unidad para un acuerdo 'in extremis' en la Diputación

Tiempo de lectura: 4 minutos
Foto: Entrevista al número dos de ERC en el Senado, Ernest Maragall | Principal

Ernest Maragall, número dos de Esquerra Republicana (ERC) en el Senado, además de cabeza de lista del partido en Barcelona, ha reclamado a Junts unidad en la Diputación de Barcelona para llegar a un "acuerdo de cooperación" e intentar seducir a Tot x Terrassa (TxT) para gobernar el ente supramunicipal. En alusiones directas a las informaciones que apuntan a un movimiento de dos diputados díscolos de Junts que facilitarían una presidencia del PSC, el líder republicano les ha instado a "explorar hasta el último minuto" un acuerdo ERC-Junts y TxT.

Contexto: Este jueves 13 de julio se decide en pleno la presidencia de la Diputación de Barcelona, después de que el PSC haya maniobrado en el ayuntamiento de la capital catalana para asegurarse la alcaldía con los votos de los Comuns y del PP. Con este antecedente, los socialistas han sellado un pacto con En Comú Podem en el ente supramunicipal, y estarían a punto de asegurarse la presidencia gracias al voto externo del partido municipalista Tot x Terrassa y a dos diputados supuestamente díscolos de Junts.

  • El independentismo solo conseguiría gobernar la diputación de la capital catalana si se asegura que ningún voto se escape hacia una investidura del candidato socialista y, además, seduce a última hora al diputado de TxT.

Ernest Maragall, sobre la Diputación de Barcelona

Todavía todos los escenarios están abiertos y cualquier pacto es posible. Esta incertidumbre sigue la línea de lo que se vivió en el ayuntamiento de la capital catalana, que hasta última hora no se supo que Jaume Collboni, cabeza de lista del PSC, arrebataría la alcaldía a Xavier Trias, cabeza de lista de Junts, gracias a una maniobra de despachos con el PP.

¿Todavía hay posibilidades de conseguir un gobierno independentista a la Diputación? "Yo le preguntaría a Junts, y en particular a los dos diputados (díscolos) de Junts: ¿por qué no exploramos hasta el último minuto las posibilidades de hacer un acuerdo para hacer un gobierno desde la cooperación independentista de Esquerra-Junts y TxT?".

  • En este sentido, Maragall ha remachado que Esquerra ha insistido en esta suma de tres partidos y ha argumentado: "Se tiene que aprovechar el precedente que hemos creado Trias y yo mismo, que es un molde para trasladarlo a la Diputación". "Ya que se han apropiado del Ayuntamiento de Barcelona, hay un elemento de responsabilidad para conseguir la Diputación", ha sentenciado.

Elecciones generales

Maragall se presenta como segundo al Senado por Esquerra, después de haber vivido en primera persona en Barcelona dos 'operaciones' de las fuerzas constitucionalistas para que el independentismo no consiga la alcaldía de la capital catalana. En este contexto, el líder republicano quiere impulsar y espolear el voto de izquierdas y soberanista para "defender Catalunya" ante el auge de la extrema derecha y para poner entre las cuerdas a Pedro Sánchez, y que tenga que ceder a las exigencias de ERC si quiere ser investido otra vez como presidente.

¿Investirán a Sánchez? "Si estos bloques (PP-Vox y PSOE-Sumar) están ajustados, tenemos que decantar hacia Catalunya y tener la fuerza necesaria para exigir". Profundizando en esta voluntad de hacer decantar a la izquierda la balanza, Maragall ha condicionado los votos republicanos: "En función de un acuerdo de objetivos, y una perspectiva explícita y explicada de que quiere decir este acuerdo".

Cuestionario 

Durante la entrevista, Maragall se ha tenido que mojar sobre una serie de preguntas con intención. En una de ellas, ha sorprendido a todo el mundo cuando no ha escondido su preferencia política por Ada Colau, antes que por Carles Puigdemont: "Hay una presunta proximidad que después tendría mucho rato para criticarle muchas cosas".

Por otra parte, ante una dicotomía utópica de una república española del PSOE o una Catalunya independiente gobernada por una mayoría absoluta convergente, Maragall ha respondido sin dudar: Catalunya, convergente, "porque sería un Estado democrático y habría alternancia y rápidamente ganaría una fuerza progresista".

  • Maragall ha tenido que decidir entre fútbol o política, y se ha decantado por ser, al fin, alcalde de Barcelona antes que el Barça consiga una Champions después de casi una década sin ganar ni un título europeo.
  • También ha escogido tomar un café con Daniel Sirera, líder del PP y cerebro de la operación contra Trias, antes que con Manuel Valls, artífice del pacto con Colau y Collboni que le impidió ser alcalde de la capital catalana.

Categoría: Política