Política
El alcalde de Barcelona, Jaume Collboni
Foto: El alcalde de Barcelona, Jaume Collboni | EFE
Barcelona

Colau y Trias presionan a Collboni para que escoja como socios a los Comuns o Junts

Tiempo de lectura: 2 minutos
El alcalde de Barcelona, Jaume Collboni
Foto: El alcalde de Barcelona, Jaume Collboni | EFE

Reeditar el gobierno de izquierdas o facilitar una mayoría de cambio. Entre estos dos escenarios tendrá que escoger al alcalde de Barcelona, Jaume Collboni, que ha sido presionado durante el pleno de cartapacio de este viernes por Comuns y Junts para que los escoja como socios.

¿Por qué es importante? El PSC gobierna en solitario con tan solo 10 concejales y podría ampliar el ejecutivo haciendo entrar a otros partidos en el gobierno para facilitar la gobernabilidad.

En profundidad: Durante el pleno de este viernes 28 de julio los Comuns han presionado Collboni para que confeccione un gobierno de izquierdas con ellos y ERC, mientras que Junts ha reclamado al PSC un ejecutivo de cambio con ellos como socios externos.

  • La líder de Barcelona en Común, Ada Colau, ahora en la oposición, ha apuntado que con los 10 concejales que tiene el PSC la gobernabilidad de la ciudad es muy complicada y lo ha emplazado a explorar un tripartito PSC-Comuns-ERC: "Nos tenemos que poner, lo antes posible. Barcelona no puede esperar". En su discurso, la exalcaldesa ha lanzado a Collboni que es alcalde "por accidente".
  • Por su parte, Xavier Trias, también exalcalde y ahora líder de Junts en la ciudad, ha avisado a Collboni de que la ciudadanía "votó cambio y no recambio" y lo ha instado a pactos desde fuera del gobierno. "Si quiere continuidad con los comunes, lideraremos la oposición; si alarga la mano para hacer las cosas diferentes, estaremos a su lado para construir una Barcelona mejor", ha ofrecido.

En este sentido, el líder de Esquerra, Ernest Maragall, ha declinado la oferta de los Comuns de incluirlos en un gobierno con ellos y el PSC: "Nosotros ejerceremos de alternativa". Y ha dicho que su grupo empujará “para que el gobierno mire más hacia el futuro”.

Por otra parte: Collboni no ha abonado las teorías de una ampliación del gobierno municipal, que ahora tan solo tiene 10 de los 41 concejales.

  • "Gobernamos y gobernaremos con 10", ha afirmado el alcalde. Sin embargo, ha recordado que el primer gobierno de los Comuns de Colau, que tenía 11 concejales, duró más de un año en minoría. "Ejerceré la alcaldía con diálogo y consenso", ha sentenciado.