Política
El expresidente en el exilio, Carles Puigdemont, con el presidente de España
Foto: El expresidente en el exilio, Carles Puigdemont, con el presidente de España | EFE
Tribunales

La Fiscalía recurrirá la decisión del TC de tumbar el recurso de Puigdemont y Comín

Tiempo de lectura: 2 minutos
El expresidente en el exilio, Carles Puigdemont, con el presidente de España
Foto: El expresidente en el exilio, Carles Puigdemont, con el presidente de España | EFE

El Ministerio Fiscal recurrirá la decisión tomada esta mañana por el Tribunal Constitucional en que ha tumbado el recurso de Carles Puigdemont contra su detención.

¿Por qué es importante? La decisión de la Fiscalía del estado a favor de Puigdemont, parece motivada por el beneficio de las negociaciones en curso con los independentistas, especialmente de Junts, para la investidura de Pedro Sánchez en el Gobierno.

¿Qué sabemos? La Fiscalía ha valorado que la cuestión no tiene bastante nivel de urgencia para que sean los jueces que cubren las vacaciones los que tomen la decisión sobre el caso.

  • Apunta que el asunto tendrá que resolverse de manera ordinaria, y no durante agosto, un mes jurídicamente "inhábil".
  • Por lo tanto, considera que tiene que ser el Pleno del tribunal quien, en septiembre, se pronuncie sobre la medida cautelar de Carles Puigdemont y Toni Comín.

¿De dónde venimos? Nada más la mañana de este miércoles 9 de agosto la Sala de Vacaciones del Constitucional ha tumbado por dos votos a favor -los de los magistrados conservadores César Tolosa y Concepció Espejal- y uno en contra -de la magistrada progresista Laura Díez- el trámite del recurso del expresidente al exilio contra la detención que dictó el Tribunal Supremo por los delitos de malversación y desobediencia.

  • Aprovechando que la mayoría de magistrados progresistas están de vacaciones, los conservadores han dictaminado que no se ha vulnerado el derecho fundamental de Puigdemont. La jueza progresista ha mostrado su disconformidad por "la urgencia" de la decisión.
  • El enfoque de la Fiscalía coincide bastante con la crítica del voto emitido por la magistrada progresista.

¿Qué implica? La decisión del TC implica que si Puigdemont pisa el Estado español, será detenido.

  • La defensa de Puigdemont reclamaba que se levantara la orden de detención hasta que al menos se resuelva las medidas cautelares que han pedido al Tribunal de Justicia de la Unión Europea con respecto a su inmunidad europarlamentaria, que va se les revocó hace más de un mes en primera instancia en Luxemburgo.