Política
Los jueces del Tribunal Constitucional
Foto: Los jueces del Tribunal Constitucional | Tribunal Constitucional
Tribunales

Una jueza del TC admite que es "inusual" la decisión sobre el recurso de Puigdemont

Tiempo de lectura: 2 minutos
Los jueces del Tribunal Constitucional
Foto: Los jueces del Tribunal Constitucional | Tribunal Constitucional

La jueza del Tribunal Constitucional (TC) María Luisa Balaguer ha declarado en una entrevista al programa Hoy por Hoy de la Cadena Ser que es "inusual" la decisión de la Sala de Vacaciones del Constitucional de rechazar el recurso de Puigdemont y Comín.

¿Por qué es importante? Las declaraciones de la jueza ponen de manifiesto, una vez más, la peculiaridad de los movimientos judiciales llevados a cabo el miércoles día 9 de agosto, y apuntan a intereses políticos.

¿Qué ha dicho? Durante la entrevista, Balaguer ha expuesto que normalmente la Sala de Vacaciones no resuelve “prácticamente nada”, y todavía menos asuntos “de esta trascendencia”.

  • La jueza no ha hecho menciones a la política ni a los intereses que pueda haber detrás, pero ha defendido que “lo más razonable” hubiera sido valorar el recurso en el pleno, como se ha hecho tradicionalmente desde 2017 con todos los temas relacionados con el Procés catalán. 
  • Con todo, ha afirmado que la decisión "puede generar extrañeza".

¿De dónde venimos? La Sala de Vacaciones del Constitucional tumbó el miércoles 9 de agosto, por dos votos a favor -los de los magistrados conservadores César Tolosa y Concepció Espejal- y uno en contra -de la magistrada progresista Laura Díez- el trámite del recurso de Carles Puigdemont contra su detención. Esta última decisión la dictó el Tribunal Supremo por los delitos de malversación y desobediencia.

Todo en el aire: El periplo judicial tendrá que ir aclarándose, mientras tanto, las lecturas e interpretaciones del vínculo que estos movimientos tienen con los intereses políticos continúan.

  • Pedro Sánchez necesita a los independentistas para poder conseguir su investidura, y una resolución contra Puigdemont no facilitaría las negociaciones.