Política
Cristina Valido (CC) ha comunicado su posición a Felipe VI durante la ronda de contactos con los partidos antes de una investidura
Foto: Cristina Valido (CC) ha comunicado su posición a Felipe VI durante la ronda de contactos con los partidos antes de una investidura | EFE
Congreso de los Diputados

CC dará apoyo a una investidura de Feijóo y Sánchez dependería del 'sí' de Junts

Tiempo de lectura: 3 minutos
Cristina Valido (CC) ha comunicado su posición a Felipe VI durante la ronda de contactos con los partidos antes de una investidura
Foto: Cristina Valido (CC) ha comunicado su posición a Felipe VI durante la ronda de contactos con los partidos antes de una investidura | EFE

Coalición Canaria (CC) ha informado a Felipe VI de que dará apoyo a Alberto Núñez Feijóo en una hipotética sesión de investidura con el líder del PP como candidato a presidente del Gobierno. Así lo ha comunicado durante la rueda de contactos del monarca con los partidos iniciada este lunes 21 de agosto.

¿Por qué es importante? Con esta posición de la única diputada canaria, que podría ser la de desempate entre el bloque progresista del PSOE y el conservador del PP, Pedro Sánchez muy probablemente necesitaría los votos a favor de Junts para seguir en la Moncloa.

En detalle: Cristina Valido, la diputada de CC, ha comunicado al monarca durante la ronda de contactos con los partidos iniciada este lunes 21 de agosto que Núñez Feijóo cuenta con su voto para una eventual investidura.

  • De hecho, CC ya dio apoyo a Cuca Gamarra como candidata a presidenta del Congreso después de que el PP diera "un apoyo claro" a los 55 puntos que exigían los canarios, con bonificaciones al transporte, asuntos sobre inmigración e infraestructuras. Hay que recordar que, finalmente, se impuso la socialista Francina Armengol por mayoría absoluta.
  • Es por eso que Valido cree que el PP se compromete y mantiene su apoyo al líder popular, al cual anima a intentar su investidura: es el ganador de las elecciones, así que "tiene el derecho y tiene que intentarlo".

Sin embargo: Sobre su hipotético apoyo al secretario general del PSOE, lo ha descartado y ha dicho que Pedro Sánchez tendría que negociar una serie de condiciones con ella para hacerle cambiar de posición. Valido también ha dicho que tendría que cumplir algunas "promesas pendientes" del último Debate de Presupuestos, motivo por el que no confía en el líder socialista y no le daría apoyo en una eventual sesión de investidura.

A la práctica: Esta situación da todavía más protagonismo a Junts. La ajustada aritmética y el baile de posiciones añaden complejidad a la hora de hacer previsiones, pero ahora es más probable todavía que Sánchez necesite los votos a favor del partido de Carles Puigdemont y no solo su abstención.

  • En un escenario con el 'sí' de los posconvergentes, Pedro Sánchez podría reunir 178 votos a favor y superar la mayoría absoluta con las papeletas del PSOE (121), Sumar (31), ERC (7), Junts (7), EH Bildu (6), PNV (5) y BNG (1).
  • En caso de no alcanzar esta mayoría porque Junts se abstuviera, la balanza de una segunda votación quedaría con 171 votos a favor y 172 en contra, y se impondrían los 'no' del PP (137), Vox (33), UPN (1) y CC (1).
  • Es en esta situación en la que necesitaría más apoyos que papeletas contrarias y, por lo tanto, tendría que intentar robarle al PP el escaño de Coalición Canaria. O bien, mover a Junts de la abstención al 'sí', teniendo en cuenta que los posconvergentes ponen como líneas rojas la autodeterminación y la amnistía.

Para acabar: Hay que recordar que, igual que Sánchez lo tiene complicado para repetir la mayoría absoluta que le dio la presidencia del Congreso al PSOE, Feijóo también tiene dificultades para mantener los apoyos que le serían naturales.

  • Por una parte, no tiene garantizado al 100% el apoyo de Vox; el partido de extrema derecha lo ha dejado en el aire y ha acusado al PP de quererle hacer un "cordón sanitario" (es decir, aislarlos) y ha pedido explicaciones antes de la reunión de Santiago Abascal con Felipe VI el martes.
  • Y de hecho, Coalición Canaria mantiene como exigencia la exclusión de Vox de un hipotético gobierno a cambio de dar sus votos a Feijóo.