Política
Felipe VI mira a Francisco Marín Castán durante el acto de apertura del nuevo año judicial
Foto: Felipe VI mira a Francisco Marín Castán durante el acto de apertura del nuevo año judicial | EFE
Bloqueo judicial

El reclamo del presidente del Supremo al PP y PSOE: "Necesitamos volver a la normalidad"

Tiempo de lectura: 3 minutos
Felipe VI mira a Francisco Marín Castán durante el acto de apertura del nuevo año judicial
Foto: Felipe VI mira a Francisco Marín Castán durante el acto de apertura del nuevo año judicial | EFE

Francisco Marín Castán, presidente interino del Tribunal Supremo, ha reclamado a los partidos políticos que permitan la renovación de los órganos judiciales para "volver, cuanto antes mejor, a la normalidad". Lo ha hecho a su discurso por la apertura del curso judicial este jueves 7 de septiembre.

¿Por qué es importante? El Partido Popular (PP) y el Partido Socialista Obrero Español (PSOE) mantienen una eterna pugna para renovar el mandato del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ). Este es el órgano de gobierno de los jueces españoles y los magistrados conservadores, que son mayoría, bloquean la renovación desde hace casi cinco años. Todo ello afecta a la actividad de los órganos que dependen del mismo, tan importantes como el Tribunal Supremo y el Tribunal Constitucional.

¿Qué dice? Castán ha reivindicado que "el Tribunal Supremo necesita, cuanto antes mejor, volver a la normalidad y no puede hacerlo sin una acción política decidida. Es la hora de los grandes políticos y de los grandes demócratas".

  • "El buen funcionamiento de la Justicia tiene que ser un asunto de Estado", ha añadido, recordando que las democracias mueren al debilitarse las instituciones y pidiendo poner la Justicia por encima de los "intereses partidistas".
  • Para hacerlo, ha citado la obra 'Como mueren las democracias', de Steven Levitsky y Daniel Ziblatt, y ha recordado que las instituciones europeas han llamado la atención a España en varias ocasiones por el tema.
  • "Me veo en la necesidad, una vez más y como ya hizo años anteriores mi predecesor, de emplazar aquí a los responsables de las diferentes fuerzas políticas con representación parlamentaria que, con urgencia, lleguen a un acuerdo".

Contexto: La eterna pugna entre el PP y el PSOE mantiene a España en una grave crisis institucional. El bloqueo de la justicia nunca se había producido en el país, cuya constitución obliga a renovar sus órganos cada cinco años.

  • El CGPJ agotó su mandato en 2018 y quien era su presidente, Carlos Lesmes, dimitió en 2022 a modo de denuncia por los entonces cuatro años con los estamentos judiciales bloqueados.
  • El Gobierno, formado por los socialistas y Unidas Podemos, intentó forzar la renovación con una reforma de ley, pero los populares recurrieron el texto y el Tribunal Constitucional lo suspendió.
  • Alberto Núñez Feijóo y Pedro Sánchez hablaron durante su último encuentro con motivo de las negociaciones por la investidura del próximo presidente del Gobierno. El líder popular y el socialista no concretaron nada.

Además: Marín Castán no ha hecho referencia a otra carpeta de la actualidad politicojudicial, como es la amnistía del 'procés' exigida por Esquerra Republicana (ERC) y Junts para negociar una eventual investidura de Pedro Sánchez.

Categoría: Política