Política
Alberto Núñez Feijóo es el líder del PP.
Foto: Alberto Núñez Feijóo es el líder del PP.
PP

Feijóo impondrá perfiles catalanistas en la lista de Fernández para acercarse a Junts

Tiempo de lectura: 2 minutos
Alberto Núñez Feijóo es el líder del PP.
Foto: Alberto Núñez Feijóo es el líder del PP.

La dirección nacional del Partido Popular, que lidera Alberto Núñez Feijóo, busca perfiles catalanistas, "como el de Roger Montañola", para incluir en la lista que finalmente encabezará Alejandro Fernández en las elecciones catalanas. Se trata, explican al Principal, "de personas joven, bien conectadas con la sociedad catalana y de perfil catalanista". “Una réplica”, bromean, “de lo que era Feijóo cuando ganó sus primeras elecciones en Galicia”. Más allá de ganar votos entre la alta sociedad catalana, con este movimiento el PP también quiere acercarse a Junts.

¿Por qué es importante? El líder del PP tiene muy claro cuál debe ser el perfil de los nuevos líderes de su partido en Catalunya. Con la mirada puesta en un relevo a medio plazo de Alejandro Fernández, a quien ha confirmado casi a regañadientes. Con el PSC "abrazado y entregado al independentismo", sostienen, "necesitamos un perfil como el de Montañola", ex dirigente de Unió y ex candidato del PDeCAT, "para aglutinar voto catalanista en torno a la desaparecida CiU".

Qué dicen. Antiguos dirigentes de Convergència coinciden en que “sería un acierto” apostar por un perfil como el de Roger Montañola. "Si yo fuera Feijóo, sin duda que le llamaría" expresa en conversación con el Principal una ex diputada de Convergencia Democrática que compartió escaño con el que fue líder de la Unión de Jóvenes.

De dónde venimos. El PP, en la última década, ha apostado por un discurso duro y de confrontación en Catalunya para hacer frente al independentismo. En algunas ocasiones los dirigentes han ido más allá y han atacado cuestiones como la lengua o la financiación, dos temas que siempre ha defendido el catalanismo político.

Por último. Alberto Núñez Feijóo quiere acercarse de nuevo a este sector de la sociedad catalana, mayoritario aún a día de hoy, con la vista puesta en las próximas elecciones generales de que si no hay adelanto serán en el 2027. También para mejorar la relación con Junts per Catalunya, con quien el PP nacional ya habló durante las semanas previas a la investidura fallida de Feijóo -pese a la oposición pública de Alejandro Fernández, lo que hizo peligrar su candidatura-. Génova sostiene que "es clave ganar en Catalunya para llegar a La Moncloa".