Sociedad
Imagen de archivo
Foto: Imagen de archivo | Unsplash
Corrupción

Ponen cifras al fraccionamiento de contratos y señalan a decenas de entidades catalanas

Tiempo de lectura: 3 minutos
Imagen de archivo
Foto: Imagen de archivo | Unsplash

La Sindicatura de Cuentas ha detectado "fraccionamiento indebido" de contratos en uno de cada cuatro informes que ha publicado en los últimos cinco años. Y señala algunas entidades públicas como presuntas responsables.

¿Por qué es importante? Esta práctica ilegal es una de las formas de corrupción más comunes. De hecho, es la que ha llevado Laura Borràs a sentarse en el banquillo de los acusados y a ser suspendida como presidenta del Parlament.

Background: 

  • El fraccionamiento de contratos consiste en dividir un solo servicio en diferentes contratos a fin de que cada uno de los precios no supere la cifra límite que obliga a convocar un concurso público, por ejemplo.
  • La ley especifica que en el caso de los contratos menores se exigirá un informe del órgano de contratación justificando la necesidad del contrato y que no se está alterando para evitar la ley.

Cifras: Según ha contabilizado la ACN...

  • Son 44 los posibles casos de fraccionamiento indebido que ha detectado la Sindicatura de Cuentas; representan el 28,38% del total de 155 de los publicados desde el 7 de febrero del 2018 hasta ahora.
  • El órgano fiscalizador señala incumplimientos de las normas para los contratos menores, que tienen un importe máximo de 15.000 euros para suministros y servicios, y de 40.000 para obras.

Entidades señaladas: Entre los responsables de estos contratos están...

  • La Institució de les Letres Catalanes (ILC) dirigida por Laura Borràs, la Sindicatura de Agravios, la Oficina Antifraude de Catalunya (OAC), la Línea 9 de metro, el Departamento de Justicia y varios órganos municipales.
  • En el ámbito municipal hay varios informes que detectan posibles irregularidades en contratos menores: Parques y Jardines de Barcelona, Consorcio de Aguas de Tarragona, Consejo General del Arán, Consejo Comarcal del Alt Urgell, Ayuntamiento de Lleida, Patronato de Turismo de la Diputación de Tarragona...
  • Y también diferentes órganos que dependen directamente de la Generalitat, como el Centro de Telecomunicaciones y Tecnologías de la Información (CTTI), el Servicio Meteorológico de Catalunya, la entidad que edita el Diario Oficial de la Generalitat de Catalunya (DOGC), el Instituto Catalán de Energía, la Escuela de Administración Pública de Catalunya...

Los motivos: El presidente de la sección de derecho administrativo del Ilustre Colegio de la Abogacía de Barcelona (ICAB), Alejandro Jiménez Marconi, ha explicado a la ACN que...

  • La administración puede tener la "tentación" de dividir los contratos para evitar una licitación, que siguen un proceso más largo que la contratación menor. Y ha señalado que un motivo que puede explicar el fraccionamiento de contratos es evitar "plazos excesivos". 

A la práctica: La Sindicatura de Cuentas recomienda a la administración que haya "más personal cualificado" que se dedique a la contratación, teniendo en cuenta que la legislación en este ámbito es "compleja". 

  • El síndico mayor de la Sindicatura de Cuentas, Miquel Salazar, ha declarado a la ACN que "es una ley que requiere cierta preparación de conocimientos jurídicos y planificación a la hora de contratar. La inmediatez no puede ser la excusa para justificar un contrato u otro. Los contratos requieren planificación y calificación del personal".
Categoría: Sociedad