Sociedad
Adolescentes en las puertas de la escuela
Foto: Adolescentes en las puertas de la escuela | Ajuntament de Barcelona
Delitos sexuales

Cien menores de 14 años acusados por delitos sexuales en el 2022 en Catalunya

Tiempo de lectura: 2 minutos
Adolescentes en las puertas de la escuela
Foto: Adolescentes en las puertas de la escuela | Ajuntament de Barcelona

La Generalitat abrió cien expedientes a menores de 14 años, por lo tanto, inimputables, por cometer delitos sexuales en el 2022.

¿Por qué es importante? La violación grupal a una menor de Badalona ha puesto en el punto de mira los menores de 14 años que han cometido algún delito y no pueden ser castigados penalmente.

Con cifras: La Generalitat abrió expediente a 1.023 menores de edad de menos de 14 años y, por lo tanto, inimputables, derivados de los Mossos d'Esquadra o de la fiscalía durante el año 2022 por posibles delitos.

  • Un 10% de estos casos, un centenar, estaban relacionados con delitos contra la libertad sexual, como abusos, violaciones o la grabación y difusión de imágenes sexuales sin permiso de la víctima.
  • A 31 de diciembre había 71 expedientes abiertos por actos graves, según el Departamento de Derechos Sociales. 

Al detalle: Los casos de menores de 14 años no se pueden perseguir en los juzgados, pero El servicio de atención a menores inimputables de la Dirección General de Atención a la Infancia y la Adolescencia (DGAIA), denominado EMI-14, es quien lleva a cabo el programa 'Educando en la responsabilidad'.

  • El equipo valora el caso y se hace un estudio del presunto agresor y de su situación personal, social y familiar para abordar los factores de riesgo que puedan generar conductas disociales en el futuro. 
  • En caso de que sea necesario, se inicia un acompañamiento educativo terapéutico desde el mismo servicio, que por término medio dura un año, o se activan los recursos más adecuados para atender las necesidades detectadas, como por ejemplo, atención a la salud mental.

En la práctica: Como última opción, y si se detecta una posible situación de desamparo, la DGAIA asume la tutela del menor y deriva la guarda y custodia a la familia extensa, a una familia acogedora o a un centro residencial.

  • En el caso de los tres menores de menos de 14 años vinculados a la violación de una niña de once años en Badalona en noviembre, que se ha conocido esta semana, la DGAIA sigue este protocolo descrito.