Sociedad
Los manifestantes denuncian que el vaciado del pantano de Sau provocará la muerte de miles de peces
Foto: Los manifestantes denuncian que el vaciado del pantano de Sau provocará la muerte de miles de peces | Nia Escolà/ ACN
Medio Ambiente

La sequía extrema obliga a sacrificar los peces del pantano de Sau

Tiempo de lectura: 2 minutos
Los manifestantes denuncian que el vaciado del pantano de Sau provocará la muerte de miles de peces
Foto: Los manifestantes denuncian que el vaciado del pantano de Sau provocará la muerte de miles de peces | Nia Escolà/ ACN

El Departamento de Acción Climática y la Agencia Catalana del Agua (ACA) han ordenado pescar y sacrificar los peces del pantano de Sau.

¿Por qué es importante? Según explican los expertos, si no "se hace nada y no llueve", los peces morirán igualmente con la consecuencia de que el agua quedará en mal estado.

Los motivos: La reducción de la densidad de los peces es una actuación preventiva para garantizar la calidad del agua que actualmente tiene el pantano de Sau.

  • "El calor se ha adelantado un mes y eso hace que el agua se estratifique y que, debajo, los peces se queden sin oxígeno y se ahoguen", detallaba el responsable de Especies Invasoras y Proyectos de Conservación de la Dirección General de Políticas Ambientales y Medio Natural del Departamento de Acción Climática, Jordi Ruiz.
  • Además, se liberan unas sustancias tóxicas del subsuelo, como el amonio, que también empeoran mucho la calidad del agua.

¿Qué sabemos? En el embalse de Sau hay presentes hasta diez especies de peces, nueve de ellas exóticas y una translocada, es decir, que no es propia de esta cuenca.

  • Se ha descartado trasladar este pez a otra cuenca porque podrían producirse problemas sanitarios.

En la práctica: La extracción se hará con cuatro técnicas.

  • La técnica principal consiste en sumergir la red hasta una cierta profundidad. 
  • La segunda técnica que se puede utilizar será la pesca eléctrica, aunque se reservará solo para los rincones o espacios muy pequeños.
  • También se prevé la recogida de especies en superficie, mediante barcos tipo pelícano, en caso de que se produzca alguna mortandad dentro del embalse. 
  • Se reserva también la técnica de pesca manual en lugares de difícil acceso para el resto de medios.

¿Qué esperar? Una grúa de grandes dimensiones ha empezado a bajar este lunes la primera embarcación al embalse, y la idea es que estas tareas se alarguen hasta el miércoles, cuando ya está previsto empezar a pescar.

  • Todo el operativo se puede alargar durante un mes y medio.

Mientras tanto: Este sábado un centenar de personas protestaron contra el vaciado por la "matanza" de peces que supone, todo criticando la gestión del órgano y lamentando que no haya un plan para salvar la fauna.

Finalmente: Consulta aquí los municipios afectados por las restricciones de la sequía. 

Categoría: Sociedad