Sociedad
Saül Gordillo en una imagen de archivo
Foto: Saül Gordillo en una imagen de archivo | Bernat Vilaró / ACN
Tribunales

Saül Gordillo demanda a Principal después de haber sido denunciado por dos agresiones sexuales

Tiempo de lectura: 3 minutos
Saül Gordillo en una imagen de archivo
Foto: Saül Gordillo en una imagen de archivo | Bernat Vilaró / ACN

El periodista Saül Gordillo ha presentado una demanda contra la empresa propietaria de Principal por despido nulo o improcedente.

¿Por qué es importante? Gordillo continúa como investigado por las dos denuncias de agresión sexual —una de ellas con agravante de sumisión química— presentadas por dos periodistas de Principal cuando él era director del digital. Los hechos habrían pasado durante la noche del 1 al 2 de diciembre después de la cena de empresa de Navidad.

¿Qué dice? En la demanda, el periodista alega que “se vulneraron flagrantemente los derechos fundamentales de defensa, al honor, a la intimidad personal y familiar y a la presunción de inocencia, entre otros.” 

  • También expresa que la empresa “se puso en contacto con una de las partes en conflicto, en este caso las denunciantes, ofreciendo apoyo, asistencia y asesoramiento, en el que”, siempre según el imputado, “supone una acción discriminatoria con respecto a mi persona”.
  • Según la demanda, con su despido se ha producido una “flagrante vulneración de varios derechos fundamentales”.
  • El periodista también acusa los medios de un “seguimiento “informativo” del “caso”, palmariamente parcial, tendencioso e incriminatorio contra mi persona”.
  • Gordillo asegura que a causa de lo que él considera un "linchamiento mediático", sufre "ansiedad" relacionada con los hechos objeto de censura de la demanda.
  • En todo el texto no hace referencia a los perjuicios causados a las denunciantes.

En la práctica: Gordillo ha interpuesto una demanda por despido nulo o improcedente por la cual pide su reincorporación al puesto de trabajo y varias compensaciones económicas.

  • Aparte de las compensaciones económicas derivadas del despido, exige 450.015 euros como indemnización por daños morales.

¿Qué sabemos? El órgano de administración de Principal decidió cesar al periodista Saül Gordillo el 5 de enero, con posterioridad a las informaciones que trascendieron sobre unas supuestas agresiones sexuales contra dos trabajadoras de la empresa y después de haber aplicado un protocolo de la empresa para estos casos.

  • Principal, en un plazo de 16 días desde que tuvo conocimiento de los hechos, puso en marcha el protocolo de acoso y lo concluyó, respetando los derechos de todas las partes implicadas, tanto con respecto a los derechos de las posibles víctimas, como la presunción de inocencia a que tiene derecho cualquier persona. Todas las personas afectadas tuvieron la oportunidad de hacer las alegaciones que creyeran ardientes.

En detalle: Gordillo fue denunciado, primero, por un delito de agresión sexual por una trabajadora de la publicación.

  • La agresión se habría cometido en la sala Apolo de Barcelona. La denunciante relata que el periodista se le acercó cuando estaban pidiendo una copa y que fue entonces cuando lo habría agredido.

Por otra parte, cuando solo había trascendido el primer caso, los Mossos citaron a declarar al exdirector, quien negó las acusaciones y se justificó diciendo que aquella noche había bebido mucho.

  • Ante el juez, sin embargo, y una vez que se pudieron comprobar las imágenes aportadas por la discoteca, defendió que los actos habían sido consentidos por la chica, una afirmación que en todo momento la denunciante negó.

Además: Otra trabajadora del diario también lo denunció por una agresión sexual con agravante de sumisión química la misma noche.

  • Después de la declaración de la segunda denuncia, el abogado de Gordillo, Carles Monguilod, habló ante los medios. Allí hizo referencia de nuevo al consentimiento para defender la inocencia del exdirector de Principal, quien acabó reconocimiento parcialmente los hechos.
Categoría: Sociedad
Etiqueta: Tribunales