Sociedad
Las embarcaciones para capturar los peces trabajan en el pantano de Sau
Foto: Las embarcaciones para capturar los peces trabajan en el pantano de Sau | Laura Busquets / ACN
Sequía

Catalunya entrará en fase de emergencia por sequía en septiembre si no llueve

Tiempo de lectura: 3 minutos
Las embarcaciones para capturar los peces trabajan en el pantano de Sau
Foto: Las embarcaciones para capturar los peces trabajan en el pantano de Sau | Laura Busquets / ACN

El Govern ha insistido este martes en que si no llueve los próximos meses se entrará en fase de emergencia por sequía el próximo septiembre.

¿Por qué es importante? Catalunya atraviesa por un momento delicado de emergencia que pone en peligro el agua. De hecho, es la sequía más agravada que se recuerda y es más dura que la del 2008.

¿Qué sabemos? La portavoz del gobierno catalán, Patrícia Plaja, y el titular de la Agencia Catalana del Agua, Samuel Reyes, han señalado que las lluvias que lleguen el próximo mes de mayo serán determinantes.

  • Por otra parte, han lamentado que no se prevé ningún episodio importante a “medio y largo plazo”, un hecho que sumado en los meses de verano puede comportar que en septiembre se tenga que cambiar de fase a causa de la sequía “si se mantiene el consumo”.
  • Reyes ha añadido que los caudales de ríos, como por ejemplo el Ter, se encuentran a “mínimos históricos” y que todavía queda de antemano un periodo estival de “calor y actividades” que pueden llevar a un mayor consumo.

¿Qué implica la fase de emergencia? Si las reservas bajan del 16%, en septiembre se podría llegar a un estado de emergencia que implicaría restricciones de agua de boca, entre otros.

  • "La limitación por habitante y día, que ahora es de 230 litros, pasaría a 200 litros por habitante y día", ha explicado Reyes.
  • Las limitaciones también podrían afectar a la limpieza de vehículos, el consumo de agua industrial, el riego de zonas verdes o el riego agrícola.

En detalle: Preguntado por las piscinas, el director del ACA ha admitido que tienen un papel de “refugio” importando y que actualmente se está modificando la tramitación del plan de sequía.

  • Concretamente, se trabaja en un concepto “de uso público o comunitario, más allá de sí la titularidad es pública o privada”. Por eso, ya remarcado que durante las próximas semanas se adaptará el documento de la “mejor manera posible”.
  • Sin embargo, también ha recordado que se tiene que tener en cuenta la dotación por habitante y día de cada ayuntamiento, así pues, ha añadido que los volúmenes son importantes, y que “el ahorro tendrá que venir por otra parte”.

Mientras tanto: El ACA da por finalizado el operativo para reducir la densidad de peces al pantano de Sau, junto con la disminución del caudal de agua que se está transfiriendo hacia Susqueda, retirando hoy las embarcaciones de pesca.

  • Se considera que con los trabajos que se han llevado a cabo durante el último mes se ha reducido la densidad de peces al embalse y se ha conseguido preservar la calidad del agua. En las últimas semanas se ha ido reduciendo, de manera progresiva, el caudal transferido, pasando de 1 hm3/dia a 0,2 hm3/dia.
  • A partir de ahora, se seguirá liberando agua de Sau hacia Susqueda, pero en unas cantidades menores (aproximadamente se soltará el mismo caudal que entra al embalse, o incluso menos) con el fin de evitar que se pueda deteriorar la calidad del agua.
Categoría: Sociedad