Sociedad
Alumnas con el uniforme escolar
Foto: Alumnas con el uniforme escolar | Pexels
Educación

El TC abre la puerta para acabar con la separación por sexo en escuelas públicas

Tiempo de lectura: 3 minutos
Alumnas con el uniforme escolar
Foto: Alumnas con el uniforme escolar | Pexels

El Lleno del Tribunal Constitucional (TC) ha desestimado íntegramente el recurso de inconstitucionalidad interpuesto por Vox al Congreso contra la reforma de la ley de educación impulsada por la ministra Isabel Celáa.

¿Por qué es importante? Con la desestimación, se avalan algunos de los puntos principales de esta ley, entre otros, la prohibición de financiar con fondos públicos los centros que segregan por sexo al alumnado.

¿Qué sabemos? La sentencia del TC recopilación que de la Constitución “deriva un modelo educativo pluralista, pero no todos los modelos educativos tienen que recibir ayudas ni tienen que tener un derecho subjetivo a la prestación pública”.

  • Así, señala que “el tribunal ha examinado si la prohibición de financiar públicamente la educación diferenciada es contraria a la igualdad o algunos de los derechos educativos y concluye que no lo es”.
  • “La diferencia de trato que establece entre los centros educativos que separen al alumnado en razón de su género, a efectos de poder ser financiados total o parcialmente por fondos públicos, responde a una concepción ideológica del sistema educativo que, no solo no puede ser tildada de arbitraria, sino que, además, está inspirada en valores constitucionales”, sostiene.

¿De dónde venimos? En mayo de 2020, Educación anunció que retiraba el concierto a las escuelas que segregan por sexo, y que les daba un año de margen para ponerse al día.

  • En octubre de 2022, el Gobierno concretó que dejaría de financiar este curso los grupos de infantil, secundaria y estudios postobligatorios que acaban el concierto el curso 2022/23.
    Sin embargo, en noviembre del 2020 el TSJC concedió cautelarmente la renovación de los conciertos a la etapa de educación primaria por un periodo de 6 años, hasta el curso 2025/26.

¿Cuáles son estos centros? Según el Departamento de Educación, no hay ningún centro concertado que segregue por sexo en Catalunya actualmente.

  • Los dos centros que siguen separando el alumnado por sexo, el Campo Bonito y el Vilaró, perdieron las subvenciones y han pasado a ser centros privados este curso.
  • El resto de centros, un total de 9 que segregaban por sexo al alumnado, comunicaron al Departamento de Educación que dejarían de separar al alumnado por sexo y, según asegura el Departamento, han aplicado los cambios que se les requirió. Por lo tanto, han mantenido las subvenciones y siguen siendo centros concertados.

Respecto a la segregación en escuelas primaria, Educació no ha podido hacer el requerimiento, ya que asegura "los conciertos están renovados desde 2020".

¿Qué dice? El conseller de educación, Josep Gonzàlez-Cambray, se ha referido al posicionamiento del TC.

  • “Estamos ante una victoria histórica”, ha afirmado, “seguiremos avanzando en la decisión de que tomamos y no renovaremos los conciertos a las escuelas que separan niños y niñas en las aulas”.
  • Intentamos no renovar estos conciertos y dijeron que eso tenía que salir en alguna ley, forzamos al PSOE para incorporarlo en la LOMLOE y una vez incorporado nos dijeron que no era suficiente. Hoy tenemos este aval jurídico”, ha afirmado.