Sociedad
El centro educativo La Asunción de Gijón, donde estudiaba la joven y sus acosadores
Foto: El centro educativo La Asunción de Gijón, donde estudiaba la joven y sus acosadores | EFE
Acoso escolar

Una joven se suicida en Gijón y deja una carta acusando a "hijos de famosos" de acosarla

Tiempo de lectura: 4 minutos
El centro educativo La Asunción de Gijón, donde estudiaba la joven y sus acosadores
Foto: El centro educativo La Asunción de Gijón, donde estudiaba la joven y sus acosadores | EFE

Una joven se ha suicidado en Gijón y ha dejado una carta con que carga contra sus compañeros de la escuela La Asunción y los acusa de acosarla. En este sentido, señala a "hijos de famosos" y compañeros con "más de 10.000 seguidores en redes sociales".

¿Por qué es importante? La muerte de la joven golpea Asturias al revelar el sufrimiento que el acoso escolar provoca en las víctimas; una lacra que hemos vivido en Catalunya con casos como el de Kira o el de los gemelos de Sallent. El gobierno asturiano ha abierto una investigación para depurar responsabilidades.

¿Qué sabemos? La joven tenía 21 años y ha sido encontrado muerta en el cerro de Santa Catalina. Ha trascendido una carta que habría escrito a mano cargando contra sus acosadores, también de la promoción del 2002. "Hijos de famosos" y compañeros con "más de 10.000 seguidores" a los que acusa de haberla "hundido" y de "haber herido a muchas personas". Y acaba reclamando acabar con el bullying.

La carta: Este es el mensaje íntegro de la víctima.

  • "Queridos acosadores. Sabéis quienes sois. Soy yo, Claudia, "Ratatui". Espero que todos y cada uno de vosotros sepáis el daño que vuestras acciones han hecho. Habéis cogido a una niña de altas capacidades y la habéis machacado hasta el punto de no salir de la cama en años y de llevarla al suicidio. Sí, vosotros, estudiantes del año 2002 del Colegio La Asunción de Gijón.
  • Me da igual que seáis hijos de famosos, que tengáis más de 10.000 seguidores en redes sociales o que os victimicéis. Dais asco. Que sepáis que habéis herido a muchas personas, y al mismo tiempo espero que carguéis con una muerte en vuestra conciencia. Por favor, detened el acoso, dejáis a las personas ser quienes son. Stop bullying. Hasta siempre".

Además: Según el periodista asturiano Manu de Castro, la joven hace referencia al hijo del entrenador de fútbol Pitu Abelardo y a una influencer y modelo del centro, que habría cambiado la configuración de sus cuentas para que sean privadas. Ambos habrían declarado ante la Guardia Civil por las acusaciones de acoso escolar, añade.

¿Qué dice la escuela? La escuela ha emitido un comunicado a raíz de los hechos y de las informaciones:

  • "Ante la muerte de una antigua alumna, el Colegio La Asunción de Gijón quiere manifestar su pésame a la familia y a los amigos del colegio una enorme tristeza y conmoción. Sabemos que, en momentos como estos, ninguna palabra es suficiente, hacemos nuestro dolor que siente su familia y rogamos a Dios que le conceda la fortaleza necesaria para afrontar esta terrible pérdida.
  • Para el Colegio La Asunción, sus alumnos son la prioridad y la buena convivencia y la lucha contra el acoso escolar está entre sus principios fundamentales. Por este motivo, nos ponemos a disposición de la familia, de la comunidad educativa y si hiciera falta de las autoridades; y rogamos respeto por todas las personas que en estos momentos están viviendo un difícil momento."

¿Qué dicen las autoridades? El presidente del Gobierno de Asturias, Adrián Barbón, ha defendido "no mirar hacia otro lado" y denunciar cualquier caso de acoso escolar. Es por eso que, este domingo 30 de abril, ha anunciado que el Principado que preside abrirá una investigación de los hechos, que se llevará a cabo "con toda la contundencia".

  • También ha animado a hacer "una reflexión conjunta" de la sociedad para afrontar el bullying. "Hay que reforzar los protocolos", ha señalado el dirigente estudiante, ya que esta lacra puede desembocar en tragedia", como ha pasado.

¿De dónde venimos? Las autoridades la buscaban desde el viernes, cuando se alertó a la Policía Local de su desaparición. Finalmente, los Bomberos y Salvamento la han encontrado este sábado 29 de abril en la colina de Sant Catalina, en Gijón.