Sociedad
Mujeres sujetando carteles con lemas feministas por el 8-M en Barcelona
Foto: Mujeres sujetando carteles con lemas feministas por el 8-M en Barcelona | Oliver de Ros / Principal
Violencia institucional

El fiscal pide dos años de prisión para una madre víctima de violencia institucional

Tiempo de lectura: 2 minutos
Mujeres sujetando carteles con lemas feministas por el 8-M en Barcelona
Foto: Mujeres sujetando carteles con lemas feministas por el 8-M en Barcelona | Oliver de Ros / Principal

Queda visto para sentencia el juicio de Silvia Aquiles, una madre acusada de sustracción de menores por no haber entregado a tiempo a su hija de 7 años y su hijo de 5 al juzgado, en febrero de 2020.

¿Por qué es importante? Silvia Aquiles y su amiga Isabel Hervás son las primeras madres que, según un reciente estudio, han sufrido violencia institucional.

Situación actual: El juicio se ha celebrado en el juzgado de lo Penal 22 de Barcelona, este lunes 15 de mayo. La fiscalía ha mantenido la petición de 2 años de prisión para Aquiles. La acusación particular pide cinco.

  • Tanto la fiscal como la acusación particular han apelado a la falta de credibilidad del discurso de la acusada. Por su parte, la defensa mantiene la solicitud de absolución y niega el delito de sustracción.

¿De dónde venimos? El titular del Penal 22 de Barcelona, el magistrado Josep Tomàs Salas, ya suspendió el juicio en Aquiles en abril pasado. 

  • Entonces, su abogada presentó como prueba documental un informe de la Universidad Carlos III y del grupo de investigación Antigona, Violencia institucional contra las madres y la infancia.
  • Este estudio analiza su caso, junto con otros 47, y concluye que la madre es víctima de violencia de género institucional.

Contexto: Silvia Aquiles es víctima de violencia de género institucional, como lo acredita el Institut Català de les Dones, desde que en el 2015 denunció al marido al sospechar que cometía abusos sexuales a sus hijos.

  • Una denuncia que acabó acusándola a ella y aplicaron a los niños el falso Síndrome de Alineación Parental (SAP) y que a la madre les influía contra el padre.
  • Se conoce como el rechazo al padre por influencia de la madre, patología falsa y proscrita, según la comunidad científica, Naciones Unidas y el mismo Consejo General del Poder Judicial (CGPJ). El Tribunal Supremo, en una sentencia de 2016, ya puso en duda este síndrome.

Visión global: Precisamente, la ONU ha pedido prohibir el uso del falso síndrome de alineación parental para apartar a las madres de sus hijos.

  • No es la primera vez que la ONU alerta del uso del SAP. En diciembre de 2021 advirtió que la justicia española estaba aplicando medidas discriminatorias por cuestiones de género en caso de maltratos y abusos a menores.
  • Los fiscales delegados en violencia sobre la mujer españoles también alertan de su uso en la justicia de nuestro país.