Sociedad
Silvia Aquiles durante el juicio
Foto: Silvia Aquiles durante el juicio | @SilviaAquiles
Violencia institucional

Asociaciones feministas apoyan a Silvia Aquiles, acusada de sustracción de menores

Tiempo de lectura: 2 minutos
Silvia Aquiles durante el juicio
Foto: Silvia Aquiles durante el juicio | @SilviaAquiles

El pasado 15 de mayo el juicio contra Silvia Aquiles, madre víctima de violencia institucional, quedó visto por sentencia. A la espera de conocerla, varias asociaciones feministas han hecho público un comunicado de apoyo hacia Aquiles.

¿Por qué es importante? Silvia Aquiles y su amiga Isabel Hervás son las primeras madres que, según un estudio, han sufrido violencia institucional.

  • La petición de la Fiscalía, se eleva dos años de prisión por sustracción de menores, mientras que la acusación particular pide incrementar esta pena hasta los cinco años.

¿Qué sabemos? Silvia Aquiles es víctima de violencia de género institucional, como lo acredita el Institut Català de les Dones, desde que en el 2015 denunció al marido al sospechar que cometía abusos sexuales a sus hijos.

  • La denuncia de estos abusos dio lugar a una lucha judicial donde Aquiles perdió la custodia de sus dos hijos a favor del padre.
  • Lo que se juzgaba el 15 de mayo era la tardanza de 14 días en el 2020 con respecto a la entrega de sus hijos en el juzgado. La madre alega que todo fue por culpa de un retraso en la notificación para ir al juzgado con los hijos.

Situación actual: Varias asociaciones feministas han dado apoyo a Aquiles a través de un comunicado firmado por AGAMME, Red de Madres Protectoras, Plataforma Yo sí te creo, La Laboratoria. Espacios de investigación feminista y Novembre Feminista (Ca la Dona - Barcelona).

  • Las firmantes del comunicado reclaman "un proceso de reconocimiento oficial del valor social que tiene su valentía y su integridad moral" ya que sus prácticas protectoras han sido criminalizadas, dicen.
  • “Reclamamos que madres, hijos e hijas sean reconocidas como víctimas de violencia institucional, que se depuren las responsabilidades correspondientes y la revisión de sentencias en que se ha utilizado la teoría fraudulenta del Síndrome de Alienación Parental (SABE)," explican.

¿Qué es el SAP? Los hijos de Aquiles fueron diagnosticados del falso Síndrome de Alineación Parental (SAP). Se conoce como el rechazo al padre por influencia de la madre, una patología falsa y proscrita, según la comunidad científica, Naciones Unidas y el mismo Consejo General del Poder Judicial (CGJP). De hecho, el Tribunal Supremo, en una sentencia de 2016, ya puso en duda este síndrome.

  • Según un estudio, el 72% de las mujeres se han visto involucradas en procedimientos judiciales de este tipo después de denunciar la violencia sexual o de género en el ámbito familiar contra sus hijas o hijos.