Sociedad
Silvia Aquiles durante el juicio
Foto: Silvia Aquiles durante el juicio | @SilviaAquiles
Violencia institucional

Absuelven a Silvia Aquiles, una madre protectora acusada del delito de sustracción de menores

Tiempo de lectura: 3 minutos
Silvia Aquiles durante el juicio
Foto: Silvia Aquiles durante el juicio | @SilviaAquiles

El juez ha absuelto a Silvia Aquiles, "madre protectora" que perdió la custodia de sus hijos en favor de su exmarido después de denunciarlo por abusos sexuales contra su hija.

¿Por qué es importante? Las mujeres activistas ya hace años que denuncian que el Estado español aplica la ley para sacar la custodia de los hijos a madres que han presentado denuncias por maltrato y abusos sexuales infantiles hacia sus hijos por parte de sus progenitores. De hecho, el año pasado presentaron un comunicado donde pedían al Gobierno que proteja a las madres que en España denuncian esta violencia hacia sus hijos.

Contexto: Silvia Aquiles es víctima de violencia institucional, como lo acredita el Institut Català de les Dones, desde que en el 2015 denunció a su marido al sospechar que cometía abusos sexuales a sus hijos.

  • La denuncia de estos abusos dio lugar a una lucha judicial donde Aquiles perdió la custodia de sus dos hijos a favor del padre.
  • Lo que se juzgaba el 15 de mayo era la tardanza de 14 días en el 2020 con respecto a la entrega de sus hijos en el juzgado. La madre alega que todo fue por culpa de un retraso en la notificación para ir al juzgado con los hijos.
  • La fiscalía le pedía 2 años de prisión, y la acusación particular, ejercida por el exmarido, cinco años.

La sentencia: El jurado considera que Aquiles no intentó secuestrar a sus hijos, sino defender su custodia.

  • El juez ha concluido que no tuvo la intención de "privar de manera indefinida y definitiva al padre de la custodia de los hijos", con la intención de "agotar todas las posibilidades jurídico-técnicas y legales de oposición a la entrega de los menores".
  • Así, la sentencia indica que para incurrir en sustracción de menores, esta tendría que implicar "apoderamiento definitivo", cosa que no existió.

En detalle: Antes de entrar en el juicio, en abril, Aquiles recibió el apoyo de varias mujeres y madres autollamadas "madres protectoras", que están unidas en la plataforma Yo sí te creo.

  • Las "madres protectoras" consideran que están siendo discriminadas y castigadas para proteger sus hijos e hijas de la violencia sexual, física y psicológica por parte de sus padres. Denuncian que la protección pasa a "ser criminalizada bajo los delitos de desobediencia, sustracción de menores o acusaciones de denuncias falsas".

¿Qué es SAP? Los hijos de Aquiles fueron diagnosticados del falso Síndrome de Alineación Parental (SABE). Se conoce como el rechazo al padre por influencia de la madre, una patología falsa y proscrita, según la comunidad científica, Naciones Unidas y el mismo Consejo General del Poder Judicial (CGJP).