Sociedad
Dos mujeres, durante una manifestación feminista
Foto: Dos mujeres, durante una manifestación feminista | Europa Press
Tribunales

Decisión final del "Solo sí es sí": El Supremo estudia la rebaja de condenas firmes

Tiempo de lectura: 3 minutos
Dos mujeres, durante una manifestación feminista
Foto: Dos mujeres, durante una manifestación feminista | Europa Press

El Tribunal Supremo se reúne a partir de este martes 6 de junio para estudiar hasta 27 peticiones de rebaja de pena de violadores. Las decisiones del tribunal marcarán definitivamente la línea de aplicación de la ley del Solo sí es sí.

¿Por qué es importante? Todos los casos que habían llegado al Supremo hasta ahora eran sentencias que todavía no eran firmes. Las que están ahora en manos de los jueces, en cambio, son sentencias que ya fueron declaradas como firmes hace años y que ahora el tribunal decidirá si también se pueden revisar y rebajar.

¿De dónde venimos? La ley de Garantía Integral de Libertad Sexual, conocida con el nombre de Ley del Solo sí es sí, entró en vigor en octubre de 2022.

  • Esta modificaba el Código Penal, las penas, ya que juntaba dos delitos, el de agresión sexual y el de abuso sexual.
  • En consecuencia, se rebajaba la pena mínima del nuevo delito de agresión sexual, para poder dar cabida a los hechos que, anteriormente, se atribuían al delito de abuso sexual.
  • La interpretación y aplicación de esta nueva ley por parte de los tribunales ha resultado en una avalancha de rebajas de pena para agresores y violadores.

En datos: Según el Consejo General del Poder Judicial, desde octubre se han firmado hasta 1.079 rebajas de condena, 108 de las cuales han supuesto la salida de prisión del delincuente sexual.

  • Sin embargo, no hay datos fiables y claros sobre la cantidad real de casos revisados.
  • El Supremo, que sí que ha proporcionado los datos, ha firmado 20 rebajas de pena de un total de 47 casos analizados. Todos ellos eran casos todavía sin sentencia firme.

La situación actual: Los 15 miembros del Tribunal Supremo tienen ahora sobre la mesa 27 casos en que la sentencia firme se emitió hace unos años. Una casuística sobre la cual todavía no se había pronunciado.

  • El Código Penal establece que se puede reducir la condena ya sentenciada si hay un cambio de ley en beneficio del condenado. Es decir, si se reduce la pena a unos hechos, alguien condenado por los mismos puede solicitar que se le rebaje la pena de acuerdo con la nueva ley.
  • En el caso de la ley del Solo sí es sí, la nueva pena mínima recoge unos hechos diferentes de los que antes se contemplaban para la pena mínima: los que correspondían al abuso sexual.

Previsiones: El Tribunal Supremo tendrá que decidir, por lo tanto, cuál es la interpretación final de la ley del Solo sí es sí que marcará un antes y un después en la polémica que rodea esta ley.