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Interior de la T1 del aeropuerto de Barcelona
Foto: Interior de la T1 del aeropuerto de Barcelona | Vicente Zambrano / Ajuntament de Barcelona
Consumo

Investigan siete aerolíneas para hacer pagar el equipaje de mano y la asignación de asientos

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Interior de la T1 del aeropuerto de Barcelona
Foto: Interior de la T1 del aeropuerto de Barcelona | Vicente Zambrano / Ajuntament de Barcelona

La Subdirección General de Inspección y Procedimiento Sancionador del Ministerio de Consumo investiga siete aerolíneas de bajo coste que operan al Estado por su política de equipajes de mano y asignación de asientos.

¿Por qué es importante? El Gobierno quiere determinar si se trata de prácticas comerciales "abusivas y desleales", unas medidas que ya hace años que se ponen en cuestión y que la asociación de consumidores Facua hace tiempo que lo denuncia.

En detalle: Concretamente, el Gobierno detalla que la investigación está relacionada con el cobro de un suplemento extra por servicios que son "necesarios e imprescindibles", como por ejemplo, llevar una maleta a la cabina sin facturar o seleccionar un asiento, incluso en menores de edad y personas dependientes.

Situación actual: El Ministerio estudiará ahora si este tipo de prácticas comerciales son "abusivas o desleales" y si contravienen la normativa de consumo.

  • No se detalla cuáles son las compañías afectadas, pero señala que concentran una cuota de mercado superior al 30% tanto dentro como fuera de Europa.

En la práctica: El Ministerio de Consumo tiene potestad sancionadora desde mayo de 2022, a consecuencia de una modificación de la ley general para la defensa de los consumidores, introducida a raíz de las reivindicaciones de Facua y que trasladó al ministerio como una de las cuestiones prioritarias en las políticas de consumo al inicio de la legislatura.

  • Las sanciones pueden ir de los 10.000 a los 100.000 euros, aunque podrían multiplicar por cuatro o y seis veces el beneficio obtenido de forma presuntamente ilícita o hasta el 4% de su facturación si se confirman como prácticas generalizadas en la UE.

¿Qué sabemos? La asociación de consumidores Facua asegura, en un comunicado, que una de las compañías investigadas es Vueling, compañía que Facua ya había denunciado ante Consumo en el 2021 por, entre otros, cobrar por el equipaje de mano.

  • También detalla que en el 2018 ya denunció Ryanair y Wizzair ante la Agencia Estatal de Seguridad Aérea y la Comisión Nacional de Mercado y Competencias (CNMC).
  • "Después de constatar estos hechos de Vueling, como de otras aerolíneas, el ministerio ha decidido por fin actuar y estudiar si es una práctica comercial abusiva o desleal", dicen en el comunicado.
Categoría: Sociedad
Etiquetas: Aeropuertos Consumo