Sociedad
Detalle de las ventanas de la Escuela Pare Manyanet de Sant Andreu
Foto: Detalle de las ventanas de la Escuela Pare Manyanet de Sant Andreu | Principal
Agresión sexual

Denunciado por agresión sexual un profesor de Padre Manyanet de Sant Andreu

Tiempo de lectura: 3 minutos
Detalle de las ventanas de la Escuela Pare Manyanet de Sant Andreu
Foto: Detalle de las ventanas de la Escuela Pare Manyanet de Sant Andreu | Principal

Un profesor de la escuela religiosa Pare Manyanet de Sant Andreu de Barcelona ha sido denunciado por un presunto abuso sexual a una menor. El profesor pidió la baja voluntaria en el centro poco después de los hechos, que tuvieron lugar en octubre de 2022.

¿Por qué es importante? Este nuevo caso afecta a una escuela salpicada por un caso probado de pedofilia y por la muerte de Kira, la adolescente de 15 años que se suicidó en 2021, hecho que provocó una fuerte polémica y que derivó en el sobreseimiento del caso por parte del juez, que exculpó al centro.

¿Qué sabemos? El centro ha reconocido en una respuesta al diario Crónica Global que uno de sus docentes ha sido denunciado por presunto abuso sexual. El delito se habría cometido en "el ámbito familiar y fuera del horario lectivo", subrayan a los portavoces del colegio. 

  • Explican que cuando los responsables del centro conocieron el caso activaron "los protocolos del Departamento de Educación" y que denunció "los hechos en la fiscalía" e informó a todas las familias de que habían tenido el denunciado como profesor.

¿Qué dicen? La plataforma Trencats, que agrupa a un grupo de madres y padres de Pare Manyanet, explican que el profesor denunciado tiene 27 años y es exalumno. 

  • En un principio, faltaba a clase argumentando que se encontraba mal. Luego, la escuela informó a las familias de que el profesor se cogía una baja voluntaria en un comunicado donde se informaba de jubilaciones y otras noticias internas del centro.

Visión global: Existe una investigación judicial contra el director del Pare Manyanet para no denunciar un presunto segundo caso de pedofilia, después del primero ya probado en el que un sacerdote acumulaba material pedófilo en un ordenador.

  • Este segundo cura, aseguran los padres de Kira, se acercaba a las menores y los entregaba una foto de él de joven con su teléfono apuntado, entre otras actitudes, de las que también fue víctima Kira.
  • En su momento, el director del colegio no lo denunció porque lo consideraba "un obsequio que el religioso repartía a algunos alumnos de forma arbitraria y a otros no".
  • El Síndic de Greuges denunció la reacción del centro y se mostró "altamente preocupado" para que el centro quisiera "tratar el asunto de manera interna".
  • "Los derechos de los menores deben ser el centro de atención por encima de cualquier institución que los atienda, del prestigio o del centro de cualquier otra cuestión".