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Aeropuerto de Barcelona. Interior de la Terminal 1
Foto: Aeropuerto de Barcelona. Interior de la Terminal 1 | Ajuntament de Barcelona / Vicente Zambrano González
Consumo

Denuncian a seis aerolíneas por cobrar el equipaje de mano en los aeropuertos catalanes

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Aeropuerto de Barcelona. Interior de la Terminal 1
Foto: Aeropuerto de Barcelona. Interior de la Terminal 1 | Ajuntament de Barcelona / Vicente Zambrano González

La delegación en Catalunya de la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) ha denunciado a la Agencia Catalana de Consumo a seis aerolíneas por imponer un suplemento por el equipaje de mano en aeropuertos catalanes.

¿Qué sabemos? Las compañías que han sido denunciadas son: Aegean Airlenes, Finnair, Norwegian Air Shuttle, Ryannair, Singapore Airlines y Vueling.

  • El suplemento que han hecho pagar las compañías "puede encarecer el coste del trayecto hasta 75 euros por pasajero", según informa la OCU.
  • La organización explica que esta estrategia modifica las tarifas de manera que resulta más económico facturar el equipaje que poder llevar una maleta de mano a bordo.

En la práctica: Este cargo adicional incumple la normativa en vigor aplicable y es contraria a las "buenas prácticas" así como "totalmente abusiva para los derechos de los pasajeros" reconocidos a la Ley de Navegación Aérea en el artículo 97.

  • Con todo, la OCU Catalunya ha pedido en la Agencia Catalana de Consumo que inicie un procedimiento de inspección sobre las compañías con respecto a estas prácticas y, si procede, proceda a imponer la sanción correspondiente.

¿De dónde venimos? Este mismo junio, el Ministerio de Consumo anunció que estaba investigando varias compañías de bajo coste por posibles irregularidades con respecto al equipaje de mano y la asignación de asientos.

  • El Ministerio de Consumo tiene potestad sancionadora desde mayo de 2022, a consecuencia de una modificación de la ley general para la defensa de los consumidores, introducida a raíz de las reivindicaciones de Facua y que trasladó al ministerio como una de las cuestiones prioritarias en las políticas de consumo al inicio de la legislatura.

Visión global: Existen sentencias contrarias a esta práctica, tanto del Tribunal de Justicia de la Unión Europea como de los Juzgados Mercantiles españoles.

  • En estas sentencias se diferencia entre "equipaje de bodega, el cual su pago es libre, y el equipaje no facturado, como es el caso del de mano, un elemento indispensable que la compañía está obligada a transportar sin poder exigir ningún sobrecoste".
Categoría: Sociedad
Etiquetas: Consumo Aeropuertos