Sociedad
Luis Rubiales, presidente de la RFEF, en la Moncloa con algunas jugadoras de la Selección
Foto: Luis Rubiales, presidente de la RFEF, en la Moncloa con algunas jugadoras de la Selección | EFE
Violencia machista

Se estrecha el cerco de la dimisión sobre Rubiales: Sánchez pide más que disculpas

Tiempo de lectura: 4 minutos
Luis Rubiales, presidente de la RFEF, en la Moncloa con algunas jugadoras de la Selección
Foto: Luis Rubiales, presidente de la RFEF, en la Moncloa con algunas jugadoras de la Selección | EFE

Se estrecha el cerco de la dimisión sobre Luis Rubiales, en el ojo del huracán por su comportamiento machista. El presidente en funciones del Gobierno, Pedro Sánchez, aumenta la presión política en torno al máximo dirigente de la Real Federación Española de Fútbol (RFEF) después de que este le haya dado un beso sin consentimiento en los labios a Jennifer Hermoso durante la celebración del Mundial.

¿Por qué es importante? El vergonzoso comportamiento del presidente de la RFEF con una de las futbolistas de la Selección ha levantado una oleada de indignación en España, que no ha conseguido aplacar ni disculpándose. De hecho, su intento de pedir perdón ha sido tan lamentable que solo ha servido para estropearlo todavía más.

Lo más nuevo: El último en sumarse a las críticas contra Rubiales ha sido Pedro Sánchez para valorar de "insuficientes" las disculpas y pedir que vaya más allá. El secretario general del PSOE y presidente en funciones del Gobierno ha valorado los hechos en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros celebrado este martes 22 de agosto.

  • Antes, la vicepresidenta en funciones, Yolanda Díaz (Sumar) ya había exigido su dimisión y la aplicación del protocolo de la Federación. Incluso el Partido Popular ha tildado de "vergonzosa" su conducta, con la secretaria general Cuca Gamarra pidiendo "consecuencias" para él.
  • Asimismo, ya se ha producido la primera denuncia contra el presidente de la RFEF. La ha presentado Miguel Galán, al director del centro de formación para entrenadores, ante el Consejo Superior de Deportes. Sostiene que "es un acto sexista intolerable al deporte" que vulnera la Ley 39/2022.

¿Qué dice Sánchez? Preguntado por los periodistas, el mandatario socialista ha asegurado que "las disculpas no son suficientes e incluso no son adecuadas", y que Rubiales "tiene que dar más pasos para aclarar" un comportamiento que "sin ningún tipo de duda es inaceptable".

  • "Lo que pone de manifiesto el comportamiento del señor Rubiales es que en nuestro país todavía queda muy de camino por recorrer en materia de igualdad y de respeto", en palabras del presidente en funciones del ejecutivo.
  • Preguntado por si pedirá por su dimisión, Sánchez ha recordado que la RFEF "no pertenece a la estructura ni al organigrama del Gobierno de España" y que su presidente "es escogido y destituido por sus asociados".

La anécdota: La mañana de este martes, Sánchez ha recibido a la Selección española en la Moncloa para felicitarlas por la victoria en el Mundial, manchada por el comportamiento de Rubiales. También ha asistido él, y llama la atención la manera como el dirigente del fútbol le ha saludado: fugazmente, muy frío y con cara de pocos amigos.

¿Qué dice Rubiales? No ha trascendido la reacción del presidente de la Federación a las palabras de Sánchez. Solo su vídeo de disculpas anterior, en el que insistió en que no había "mala fe entre las dos partes", obviando que el beso fue sin consentimiento, aparte de otras frases que no han hecho más que aumentar la indignación.

Además: Para acabar de arreglarlo, Relevo ha revelado que la RFEF intentó que Jennifer Hermoso (a la futbolista a quien Rubiales le agarró de la cabeza para darle el beso) saliera en el vídeo de disculpas con él, y que ella se negó. 

  • También publica que el comunicado que la Federación difundió a los medios justo después de los hechos incluía unas declaraciones que atribuía a la exjugadora del Barça. Pero ella nunca las habría dicho, sino que serían inventadas para intentar limpiar la imagen de Rubiales.
  • Las declaraciones supuestamente inventadas ponían en boca d'Hermoso que el gesto había sido "mutuo y totalmente espontáneo", que "el comportamiento del 'presi' ha sido de diez" con las jugadoras y que "no se le puede dar más vueltas a un gesto de amistad y gratitud: hemos ganado el Mundial y no nos vamos a desviar de lo importante". La RFEF lo niega.