Sociedad
Luis Rubiales, presidente de la RFEF
Foto: Luis Rubiales, presidente de la RFEF | EFE
Violencia machista

La FIFA abre expediente a Rubiales por el beso forzado a Jenni Hermoso

Tiempo de lectura: 2 minutos
Luis Rubiales, presidente de la RFEF
Foto: Luis Rubiales, presidente de la RFEF | EFE

Más y más presión. La FIFA, el máximo organismo regulador del fútbol y organizador precisamente del Mundial, ha abierto un expediente a Luis Rubiales por el beso que dio a Jenni Hermoso en la boca sin su consentimiento durante la celebración del título.

¿Por qué es importante? No parece que el presidente de la Real Federación Española de Fútbol (RFEF) pueda salir indemne de su gesto machista. El escándalo está tomando unas dimensiones colosales: Son diversas las denuncias en España y el asunto ya ha llegado hasta el máximo estamento futbolístico a escala internacional, dispuesto a reaccionar.

En resumen: La Comisión Disciplinaria de la FIFA ha anunciado este jueves 24 de agosto la apertura de un "procedimiento disciplinario" contra Rubiales por el beso y por cogerse los testículos desde el palco. Consideran que su comportamiento podría violar dos artículos del Código Disciplinario del organismo.

En profundidad: El beso forzado a Hermoso y su actitud durante la celebración del Mundial "podrían resultar constitutivos de violaciones de los artículos 13.1 y 13.2 del Código Disciplinario de la FIFA", explica el organismo.

  • El artículo 13.1. recoge la obligación de "respetar las Reglas del Juego y los Estatutos y las normas de la FIFA, reglamentos, directivas, directrices, circulares y decisiones, y cumplir los principios de juego limpio, lealtad e integridad".
  • El 13.2. indica los casos en los que se pueden aplicar "medidas disciplinarias". Son diversos, pero estos son los supuestos que podrían cuadrar con el comportamiento de Rubiales:
    • Violar las reglas básicas de conducta digna.
    • Comportarse de una manera que haga quedar al mundo del fútbol y/o a la FIFA en mal lugar.

¿Qué dicen? La entidad ha reiterado su "absoluto" compromiso con el respeto a la integridad de todas las personas" y "condena con el mayor vigor todo comportamiento" que sea contrario a esta premisa, recoge el comunicado publicado este jueves.

A partir de ahora: La FIFA no se pronunciará sobre el caso hasta que los encargados del expediente disciplinario tomen una decisión final.

  • Mientras tanto, la RFEF celebra el viernes una Asamblea General Extraordinaria, donde no parece que necesariamente le tengan que retirar su apoyo a Rubiales. En este caso, el ministro de Cultura y Deportes, Miquel Iceta, ya ha asegurado que el Consell Superior d'Esports (CSD), que depende del Gobierno, actuará para forzar su inhabilitación.