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¿Qué es el H2Med y por qué es importante el hidrógeno verde?

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En plena búsqueda europea de soluciones que aporten tranquilidad y alternativas a la inestabilidad al mercado de la energía y que sean sostenibles, el Mediterráneo catalán se ha erigido en una de las respuestas con el proyecto del H2Med.

¿Por qué es importante? Esta es la apuesta de los gobiernos español, francés y portugués por crear un corredor de energía que conecte los tres países vecinos. Tal es la magnitud del proyectobque Pedro Sánchez y Emmanuel Macron sellarán el acuerdo en Barcelona el jueves 19 de enero con la firma de un Tratado de Amistad y Cooperación; España solo tiene uno con Alemania e Italia.

Background: Algunos datos para entender de dónde sale el proyecto.

  • El futuro corredor energético se llamará H2Med, aunque también se le ha bautizado como BarMar, ya que conectará Barcelona con la ciudad francesa de Marsella y viceversa.
  • Este proyecto es el sustituto del ya descartado Midcat, el gasoducto que se dejó de construir en 2019 y que llega hasta Hostalric, lejos de cruzar la frontera francesa. De hecho, la guerra en Ucrania ha hecho volver la necesidad de retomarlo, pero el ejecutivo de Macron no ha cedido a dar su visto bueno a acabarlo.
  • La presidenta de la Comisión Europea, Úrsula Von der Leyen, el presidente español Pedro Sánchez y los primeros ministros francés Emmanuel Macron y portugués Antonio Costa hicieron una declaración conjunta anunciante el proyecto después de reunirse en Alicante el 9 de diciembre.

En profundidad: Así será y esto costará el proyecto.

  • La nueva infraestructura costará unos 2.500 millones de euros, según las estimaciones actuales. Los tres gobiernos pretenden recibir fondos europeos que podrían llegar a cubrir la mitad del coste total del proyecto.
  • Los plazos de su construcción serán largos; no empezarán antes del 2024 y la previsión es que entre en funcionamiento hacia el 2030.
  • Tendrá dos tramos: uno que unirá Barcelona y Marsella (BarMar) con 455 km de cañería submarina y otro soterrado desde Celorico da Beira, en Portugal, hasta Zamora (CelZar), que tendrá 248 km.
    • Cada uno se unirá a uno de los dos ejes de hidrógeno verde que atraviesan España; uno lo hace de norte a sur y el otro desde el norte hasta el Mediterráneo.
  • Así, la infraestructura transportará hidrógeno verde, concretamente 2 millones de toneladas al año, el 10% del consumo actual de esta energía del continente.

¿Qué es el hidrógeno? El objetivo de ser del H2Med es apostar por este tipo de energía en el futuro.

  • El hidrógeno es el elemento químico más abundante en el planeta, pero para utilizarlo hay que separarlo de la materia, cosa que siempre se ha hecho con procesos contaminantes con carbón o gas natural.
    • La fabricación de todo el hidrógeno gris que consumimos en todo el mundo (este es el que producimos de forma contaminante) genera al año 830 millones de toneladas de CO₂, el equivalente a la cantidad que emiten el Reino Unido e Indonesia juntas.
  • Recibe el nombre de hidrógeno verde cuando se produce a través de energías renovables (como la eólica o la solar) y sin generar emisiones; solo un 0,1% del hidrógeno que consumimos actualmente es verde.
    • Tiene un gran valor en la lucha contra el cambio climático, ya que permite sustituir los combustibles fósiles en sectores que dependen mucho, como la industria.

Para acabar: Las autoridades europeas aseguran que este tipo de proyectos "van en la dirección correcta" y que "ayudarán a construir una columna vertebral europea para transportar hidrógeno" a lo largo del continente, así que buscan replicarlo en otros puntos. En este sentido, Von der Leyen ha reconocido que "la Península Ibérica se convertirá en una puerta energética fundamental para el mundo".